Alerta de violencia contra las mujeres en Jalisco

Tarde pero llegó la alerta de violencia contra las mujeres en Jalisco, desde agosto de 2015 el gobernador del estado Aristóteles Sandoval declaró que estudiaría la posibilidad de emitir esta alerta que las organizaciones feministas le han exigido desde el inicio de su sexenio, el día de ayer, 8 de febrero, casi 7 meses después emitió esta alerta de violencia contra las mujeres.

La alerta se emitió en 8 municipios de Jalisco que incluyen los más poblados: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Puerto Vallarta están en esta lista. La alerta es un programa de atención y prevención de la violencia contra las mujeres al que se destinarán 25 millones 667 mil 526 pesos, lo que para algunos medios es poco y para otros suficiente, sin embargo habrá que hacer notar que nada es suficiente cuando se trata de contrarrestar la violencia de género.

Desde 2012 a 2015 se sumaron 560 homicidios contra las mujeres en Jalisco, una cantidad altísima, por lo que el argumento sobre si es tarde o tiempo se fortalece: la alerta llegó tarde. Sin embargo fue una alerta peculiar y dotada de autonomía, esta es la tercera alerta de este tipo que se emite en el país, la primera fue Estado de México y la segunda Michoacán, estas anteriores fueron emitidas por al Secretaría de Gobernación del gobierno federal, la de Jalisco la emitió el gobernador.

La campaña se denomina #JuntxPorEllas y debemos precisar lo que es una alerta de género, según el gobierno de Jalisco:

¿Qué es la Alerta de Violencia Contra las Mujeres?

  • Es un mecanismo de protección a los derechos humanos de las mujeres en situación de violencia.
  • Es una herramienta que posibilita la intervención de todos los poderes y de los tres órdenes de gobierno para atender las causas que generan la discriminación y violencia.
  • Es una responsabilidad de Estado atender la violencia contra las mujeres (no sólo de los institutos de las mujeres).
  • Es una palanca de transformación social.

_____

_____

Sin duda es una medida necesaria y urgente que debe atender todo tipo de violencia de género, desde los “piropos” en la calle, la discriminación, el lenguaje sexista y machista, el abuso laboral, la diferencia de sueldos y tratos, además de acceso a la justicia. En este sitio del gobierno del estado se especifican las acciones a tomar en la campaña #JuntxsPorEllas

Es de destacar que Jalisco se suma para ser el 3er estado donde la violencia de género se ha detectado e implementado acciones para contrarrestarla, además también debemos destacar que desde 2012 había la petición de los organismos de la sociedad civil y que en el acto de emitir la alerta estos organismos no fueron considerados, por lo que parece una acción unilateral del gobierno estatal, aunque al final la acción en si misma tiene un fin bueno; es de preocupar que nuestra cultura machista se transporte a la violencia y homicidios. Esta alerta de género y las acciones a implementar deberían ser una política nacional y no solo que dependa de la voluntad política de los gobiernos locales.

Previo

Martes de tinta mojada

Siguiente

EAAF: No hubo incendio en masa en Cocula y han sido encontrados 19 restos que no han sido identificados

Sin comentarios

Deja un comentario