391 candidatos independientes para 2016

¡Y falta el 2018! Para este 2016 se registraron 543 ciudadanos que querían ser candidatos independientes. Hasta el momento se han reportado 391 registros aprobados, según investigación del Excelsior.

  1. Veracruz: 76 registros aprobados
  2. Sinaloa: 43 registros aprobados
  3. Baja California: 43 registros aprobados
  4. Hidalgo: 40 registros aprobados
  5. Tlaxcala: 38 registros aprobados
  6. Chihuahua: 31 registros aprobados
  7. Aguascalientes: 28 registros aprobados
  8. Zacatecas: 38 registros aprobados
  9. Durango: 24 registros aprobados
  10. Tamaulipas: 22 registros aprobados
  11. Oaxaca: 11 registros aprobados
  12. Puebla: 7 registros aprobados

Llama la atención que dentro de los 5 estados con más candidaturas independientes estén dos bastiones priistas: Hidalgo y Veracruz. Lo que podría levantar una teoría de la conspiración muy arriesgada: que la estructura priista incite las candidaturas independientes para dispersar el voto de la oposición y obtener el triunfo en las urnas con voto duro.

También podríamos dar otra lectura: los ciudadanos quieren participar para remover gobiernos ineficientes, está claro que uno de los gobernadores más criticados en los últimos meses ha sido Javier Duarte, por lo que su mal gobierno y lejanía con los ciudadanos incentivó la participación mediante las candidaturas independientes.

Lo mismo pasa en Sinaloa con el primer gobierno de la transición en el estado que ha sido criticado y que no ha podido disminuir la violencia.

Por último debemos señalar que el caso más singular es el de Baja California donde no se elegirá gobernador; sin embargo, las candidaturas independientes tuvieron su éxito. También es fundamental destacar a los dos estados que menos tuvieron candidaturas independientes: por una parte Oaxaca, estado en que en varios municipios el sistema electoral está fundamentado en usos y costumbres.

Por otro lado, en el estado de Puebla sorprende que el número sea bajo. Se podría explicar por la represión a la participación ciudadana, manifestación y violación a los derechos humanos del gobierno poblano. Sin embargo ese argumento no aplicaría en Veracruz, ya que la situación de garantizar los derechos humanos es aún más precaria, pero los ciudadanos buscan su candidatura.

Si bien el número excede las expectativas sobre las candidaturas independientes, falta observar cuáles proceden y obtienen la candidatura y cuales tienen real capacidad de competencia. Hoy estos números nos dan un pronóstico: las candidaturas independientes polarizarán el voto y ganarán los partidos políticos y candidatos mejor posicionados y con estructuras electorales formales, como el PRI o el PAN.

 

_____

_____

 

Previo

Giulia Giacomelli y la introspección femenina

Siguiente

¿Están violando los derechos humanos del Chapo?

Sin comentarios

Deja un comentario