Un fracaso para Al Jazeera America se convierte en oportunidad para AJ+

Si eres niño de los dosmiles seguro te suena Al Jazeera por toda la cobertura mediática de la llamada war on terror, en lo personal me recuerda bastante a un eco dónde la gente informada decía que había noticias de verdad, contrario a la verdad sesgada de FOX NEWS o lo aburrido del modelo CNN. También te debe sonar Al Jazeera si sueles seguir noticias de medios o chismear en Linkedin, estaban contratando como desquiciados en Estados Unidos e incluso el año pasado abrieron oficina en la Ciudad de México.

La cadena, cuyo recursos más preciado es un presupuesto holgado desde Qatar, compró hace unos años la señal de Current TV, cuyo socio principal era el presidente gringo Al Gore y que nunca despertó el interés de la audiencia para ser algo económicamente viable. ¿Por qué la familia más poderosa de Qatar compraría un experimento fracasado en América? Para estar dentro de las cableras gringas, ya que desde hace una década hay saturación de canales, competencia del internet y tratos poco atractivos para infiltrarse en dichas distribuidoras. De hecho el último gran canal que ha surgido en el cable gringo ha sido National Geographic, ya que cualquier “otra” novedad también ha sido a base de fusiones o adquisiciones. Por ejemplo, VICE tomará una señal de A&E Networks para transmitir VICELAND. En EEUU, FOX cerró Speed y Fox Soccer para lanzar Fox Sports.

¿Si ya eres grande en internet o canales alternativos de distribución, para qué entrarle a medios en decadencia?

Así, llegaba Al Jazeera America, de manera marginal y con bastantes compañías cableras enojadas. ¿Las razones? Bastantes y absurdas, desde el nombre de canal, hasta un sentido bastante idiota de orgullo americano. Leía en CNN Money que incluso hubo quién pidió “no decapitaciones”. ¿Lo irónico? CNN y FOX NEWS tienen contenidos todavía más crudos y violentos. Finalmente, a tres años, el liderazgo en Qatar ha pedido que el canal de cable cierre a finales de abril. Si bien, podemos especular que seguirán siendo billonarios en Doha, el único que ganó con este trato fue Al Gore, ya que las audiencias estadounidenses no respondieron al esfuerzo de un periodismo diferente por parte de Al Jazeera.

Más allá de la xenofobia o el rechazo a la señal desde su mismo branding, vale la pena hacernos la misma reflexión de cuando VICE anunció que le entraría a la tele convencional. ¿Si ya eres grande en internet o canales alternativos de distribución, para qué entrarle a medios en decadencia? De hecho, VICE no solamente está llevando su experiencia a la tele, ya que no están los reporteros y redactores de sus diferentes medios (VICE NEWS, Noisey, Thump, Fightland) produciendo y estando a cuadro en cable, sino que llevarán celebridades como Ellen Page a conducir programas cuasi documentales y post Spike Jonze. Exactamente como toda la televisión de realidad que está salvando en rating a los canales de paga.

Por la tarde, un compañero de Tercera Vía compartió un vídeo de AJ+. Luego, mi novia lo estaba viendo pero porque otra amiga lo publicó en su muro de Facebook. En un grupo dentro de la misma red social, también estaba siendo comentado. En corto, fue viral. Incluso otro compañero, el buen Jesús Vergara, publicó sobre el tema por la mañana.

Así como los Supercívicos son más virales y odiosos que lo que nunca lo fueron en Azteca o MVS, los vídeos de AJ+ se están volviendo una estampa reconocida dentro de los streams de Facebook y Twitter. No tanto en la central más grande de vídeos del mundo, ya que es un rollo de audiencias post YouTube. La gente habla de ellos, los esperan, tal vez no al nivel de un YouTuber pero es una posición envidiable.

AJ+ es un emprendimiento de Al Jazeera. En Qatar siempre tuvieron al siguiente paso, la próxima joya de su corona, incubandose con cámaras más baratas, talento más joven y narrativas menos acartonadas. Es cruel, pero su tratamiento de brading es más inteligente, nunca sospeché que fuera Al Jazeera. Claro, la parte editorial es sumamente importante, elegir las historias, su redacción, pero no deja de parecer sorprendente que el buró mexicano de AJ+ esté cada vez siendo más familiar para las audiencias mexicanas en la red. Eso es grande.

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Y al parecer en Estados Unidos tampoco le va tan mal.

 

 

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