Tráfico de animales, tercer negocio ilegal que más dinero genera en el mundo.

Año con año millones de especies animales son secuestradas de su hábitat natural para ser vendidas en el mercado negro. Este delito no sólo acaba con especies completas sino que afecta seriamente ecosistemas enteros.

De acuerdo con la Organización Internacional de Policía Criminal, el tráfico de animales es el negocio ilícito que más dinero genera solamente después del tráfico de drogas y de armas. Con base en información del Fondo Mundial para la Naturaleza, los precios de animales como el mono araña pueden tener un valor en el mercado negro de 150 mil pesos y hasta medio millón de pesos por un ciervo.

A nivel mundial las ganancias por el tráfico de animales llegan a alcanzar la suma de 19 mil millones de pesos anualmente de acuerdo con datos del Global Black Market Information. Los principales destinos del tráfico de animales son  Estados Unidos, Rusia, Alemania, Malasia, China, Japón, Argentina, Brasil y Colombia. Las especies que más daño han sufrido de este delito en América Latina son el Tiburón, el Jaguar, el Bacalao Austral, la Vicuña y el Pepino de Mar.

México es un país que sufre en gran medida de este delito debido a su gran biodiversidad. Por ejemplo, solamente en México se encuentra el 10% de las especies de todo el mundo y ocupamos el primer lugar en reptiles. Al mismo tiempo, nuestro país ocupa el segundo lugar en mamíferos, el tercero en plantas, el cuarto en anfibios y el décimo en aves. Este panorama tan diverso en flora y fauna hace de México un país exportador de animales hacia el mercado ilegal.

El número de animales rescatados entre 2007 y 2014 fue de 510,147 por la PGR y 95,503 por la Profepa, esto equivale a que durante siete años alrededor de 605,650 animales fueron rescatados de las manos de traficantes de animales. Los estados de la república en dónde más operativos para rescatar animales son Yucatán, Sonora y Quintana Roo. Las especies más traficadas en el país durante los últimos 8 años han sido las tortugas, iguanas, peces, pericos y serpientes.

Foto:elmetropolitanodigital

Previo

Martin Wittfooth y los retratos del apocalipsis que ha llegado

Siguiente

La ciudad que apostó por la agricultura urbana

Sin comentarios

Deja un comentario