Quintana Roo: Mar, arena, sol y tráfico de personas.

El estado de Quintana Roo es conocido por sus hermosas playas y sus impresionantes espectáculos que ofrece a toda persona que visita este lugar. Sin embargo, detrás del glamour y la diversión que ofrecen ciudades como Cancún, Playa del Carmen o Cozumel, en Quintana Roo también existen graves problemas como el tráfico de personas y la pornografía infantil.

El estado de Quintana Roo es presa de la situación que vive el país en materia de tráfico de personas. Información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos detalla que este delito es la segunda actividad criminal que más ingresos genera en el país. Los estados de la república que más casos presentan de este problema son: Baja California, Chihuahua, Sonora, Guerrero y Quintana Roo. Estas cinco entidades concentran más del 80% de los caso de tráfico de personas registrados en todo el país. Desafortunadamente, de todos los casos denunciados entre 2009 y 2013, solamente el 8.2% resultó en sentencia condenatoria.

En el caso de Quintana Roo, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre 2009 y 2013 este estado ocupó el onceavo lugar en trata de personas en todo el país. Durante este periodo la Comisión registró 27 víctimas de las cuales 16 fueron identificadas y las demás erán de origen extranjero. Los lugares que más presentan este problema dentro del estado son Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. Una de las grandes preocupaciones en quintana Roo es que el gobierno estatal solamente resolvió 2 de los casos de trata de personas durante ese periodo. La ineficiencia de las autoridades estatales para resolver este tipo de problemas ante la justicia es muy alta.

Con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre 2006 y 2012 hubo una tasa de desapariciones en la entidad de 74.2 por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubicó durante ese periodo en el primer lugar en este delito a nivel nacional.

La trata de personas en Quintana Roo tiende a enfocarse en un sector específico de la población. El tráfico de infantes se ha convertido en un problema grave en la entidad. Organizaciones No Gubernamentales afirman que en el estado existen al menos 25 mil menores víctimas de la trata de personas. La mayoría de los niños y niñas son utilizados para actividades sexuales. Según información de la Organización de las Naciones Unidas, entre 5 mil y 6 mil niños y niñas en Cancún son víctimas  de prostitución infantil. Para entender la importancia de este negocio en Cancún, sólo es necesario saber que después del turismo y la venta de drogas, la prostitución infantil es la tercera actividad que más ingresos deja a Cancún.

El mar, arena y sol que ofrece Quintana Roo encubre la gran cantidad de delitos que se cometen en esa entidad. Mientras millones de vacacionistas disfrutan de los placeres que ofrecen las bellas playas, miles de mujeres, niños y niñas son explotados diariamente. Es necesario que las autoridades locales, estatales y federales tomen cartas en el asunto para combatir este delito de manera eficiente, salvaguardando los derechos de las víctimas y aplicar el duro peso de la ley a quienes cometen estas atrocidades.

Previo

Policía estatal de Veracruz desaparece 5 jóvenes

Siguiente

Viernes de carcajadas

Sin comentarios

Deja un comentario