OMS convoca a comité de emergencia internacional por Zika

El virus del Zika ha reportado hasta el día de hoy un millón y medio de casos registrados en Brasil, 13 mil en Colombia, mil más en Honduras y muchos más casos al rededor del mundo, incluso en Europa y Estado Unidos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de veinte países en Latinoamérica se verán afectados por el virus Zika, caracterizado por síntomas como conjutivitis, vómitos, sarpullido, fiebre entre otros, tras la picada del mosquito Aedes aegypti.
Brasil, Colombia y El Salvador, han exhortado a las mujeres de sus países a no quedar embarazadas para evitar malformaciones en los fetos.

En esta ocasión, a diferencia de la enfermedad en África, de donde es originaria, se dan los agravantes de que la población no está inmunizada, porque es la primera vez que se expone al virus; que el mosquito está ampliamente diseminado por el continente, y que el fenómeno meteorológico de El Niño, un cambio en los patrones de lluvias, es este año muy intenso, lo que hará que las estaciones húmedas duren más, advierte la OMS. Tampoco hay tratamientos ni vacunas.

Por estas razones, la organización  informó que será convocado el comité de emergencia internacional. Durante una rueda de prensa ofrecida por Bruce Aylward & Dr Sylvain Aldighieri, representantes de la Organización detallaron que en el continente americano podrían existir entre 3 a 4 millones de casos.

Aylward precisó que dada la situación, la OMS prestará mayor atención en los casos en existan mujeres embarazadas. Los especialistas señalaron que actualmente la OMS está trabajando con la “comunidad de científicos, la industria de antiviral, de diagnóstico y vacunas” para mejorar las pruebas sobre el virus.

Con información de TeleSur y El País

Previo

Travis Durden y la eternidad griega en Star Wars

Siguiente

Inaugurarán exposición fotográfica en memoria del fotoperiodista asesinado Rubén Espinosa

Sin comentarios

Deja un comentario