Moreira, una historia de corrupción

Este viernes a su llegada al aeropuerto de Barajas en España, Humberto Moreira Valdez, ex Gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido.

En el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso en prisión incondicional de Humberto Moreira. La investigación fue iniciada tras recibir una comisión petición de Estados Unidos que a su vez indaga sobre la red de blanqueo de Coahuila.

Según fuentes consultadas por el periódico El Español, sólo en 10 meses de 2013 se han encontrado transferencias por importe de 200.000 euros en las que Moreira estuvo involucrado.

Carolina Monroy, la secretaria general del PRI ya ha declarado que el partido respaldara a su ex dirigente.


La historia de Moreira es un ejemplo de la corrupción e impunidad que impera en México, aquí les dejamos un breve recuento de sus fechorías:

Después de ocupar cargos desde profesor hasta Secretario de Educación del estado de Coahuila, Moreira fue presidente Municipal de Saltillo y posteriormente llegó a la gobernatura del estado.

El político solicitó licencia a la administración estatal en enero de 2011, para buscar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

_____

_____

El 25 de agosto de 2011, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo público que la deuda de Coahuila se disparó de 323 millones de pesos en 2005 a 36,675.8 millones de pesos a septiembre de 2011. Ese mismo año su hermano mayor, Rubén Moreira, ganó las elecciones de Coahuila como candidato del PRI.

Nueve meses después de haber llegado a la presidencia del PRI, Moreira renunció debido a fuertes señalamientos por la deuda pública millonaria en su gobierno.

La Auditoría Superior de Coahuila indicó que, desde 2008, la administración de Moreira adquirió créditos, en algunos casos de manera irregular.

El extitular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández, era señalado desde octubre de 2011 por la supuesta falsificación de documentos con los que la entidad contrató un préstamo por más de 3,000 millones de pesos y en 2012 fue acusado en Estados Unidos de lavado de dinero. En 2014 se entregó en el Paso, Texas

Posteriormente una corte en Texas, acusó directamente a Moreira por operaciones de lavado de dinero, para comprar medios de comunicación en México y EU entre 2006 y 2009 con recursos públicos del erario coahuilense.

A pesar de las acusaciones Moreira se fue a estudiar a Barcelona en 2013 acompañado por su esposa y sus hijas. Los medios no pararon las acusaciones sobre su ostentosa vida, instalado en un chalet con seis habitaciones, seis baños y piscina, y desplazándose en un coche de alta  categoría. El expolítico se defendió diciendo que vivía con una beca del sindicato de maestros y de sus ahorros.

Y si te lo preguntabas, no en México no se investiga la posible responsabilidad de Humberto por el desastre financiero de Coahuila.

Entre sus galardones, el ex gobernador ostenta el lugar número 7 en la lista de los mexicanos más corruptos de 2013 de la revista Forbes. ¡En hora buena, Humberto!

Con información de El Español, W Radio, CNN, La Jornada y El País.

Previo

Viernes de carcajadas

Siguiente

Ciudad emergente: Arietes Colaborativos

1 comentario

  1. […] de procedencia ilícita (lavado de dinero), cohecho y otros delitos. Aquí una infografía con un breve currículum que realizamos en enero, mientras enfrentaba ese […]

Deja un comentario