Los precandidatos a gobernador para 2016 en Durango

En Tercera Vía continuamos recopilando los precandidatos a gobernador en los diversos estados dónde habrá elecciones durante este año, por medio de una investigación documental donde tenemos el objetivo de conocer sus perfiles, semblanzas y grupos políticos a los que pertenecen, Por supuesto, también vale la pena mencionar los casos de corrupción, con el fin de transparentar trayectorias.

Antecedentes

La última elección para elegir gobernador en Durango fue en el año 2010, cuando el PRI ganó la gubernatura con el 46.9% de los votos. Sin embargo, fue una elección muy cerradafue una elección muy cerrada, ya que la alianza PAN-PRD-Convergencia y un partido local obtuvo el 44.4% de los votos. Para el 2015 los votos de la alianza PAN-PRD-MC solo alcanzaron el 27.3% de los votos mientras que el PRI se mantuvo y obtuvo el 45%. Aunque mucho depende de la campaña política y la elección del candidato, parece indicar que el favorito para llevarse la elección es el PRI.

flechitaDOS

Precandidatos

PAN-PRD-MC

José Rosas Aispuro

080113e62883fc7med

54 años, licenciado, maestro y doctor en derecho. Un hombre que políticamente se formó en el Partido Revolucionario Institucional, fue diputado federal en dos ocasiones por el partido tricolor, así como diputado local y presidente del Comité Estatal. Su currículum lo avalaba para ser candidato a gobernador en 2010: se le negó la candidatura, renunció al PRI y en el mismo 2010 fue postulado por la coalición PAN-PRD y Convergencia, que ahora como MC repetirá la coalición. El resultado fue bueno para Rosas, que obtuvo 44.4% de los votos, a cinco puntos de Herrera Caldera, el actual gobernador. Fue presidente municipal de Durango de 2001 a 2004 y en 2012 fue electo senador por el principio mayoría relativa, cargo que actualmente ejerce y según el portal  ADN Político es calificado con 6.83 en su desempeño legislativo.

Grupo Político

Aunque en los últimos meses ha hecho declaraciones en apoyo a Jorge Luis Preciado, a principios de 2014 se le vinculó con el grupo de Ernesto Cordero y a nivel local con el grupo Castro-Lozano. En la actualidad desde la posición de vicecoordinador se le relaciona con el grupo que dirige al PAN nacional. Además Ricardo Anaya ha mandado mensajes de apoyo para Rosas. También se le ha visto cerca de la senadora duranguense del PRI, Leticia Herrera. Tendrá el apoyo de la oposición en Durango, PRD y MC ya que han declarado que será una candidatura única. Rosas no tiene competencia y seguramente es el candidato.

Corrupción y escándalos

_____

_____

José Rosas Aispuro ha sido vinculado con el narcotráfico y sobre todo con el cártel de los Beltrán Leyva. También se la ha vinculado con un desfalco en 1992 cuando adquirió unidades de lujo por la cantidad de 6 mil millones de pesos sin solicitar autorización al Congreso y tuvo que renunciar al cargo porque resultó que los vehículos fueron para autoridades partidistas, en ese entonces del PRI y sus esposas. Por último en la investigación de New York Times sobre WalMart y los beneficios que tiene en México, Aispuro fue involucrado, pues cuando gobernaba el municipio de Durango -en el auge de la multinacional- no se opuso al crecimiento ilegal de esa empresa.

PRI

Leticia Herrera

Leticia-Herrera-Ale

Tiene 56 años, nació en Gómez Palacio, fue presidenta municipal de Gómez Palacio de 2001-2004 y ha sido legisladora en 3 ocasiones, diputada local, federal y actualmente senadora. Estudió una carrera técnica. En materia comercial, es propietaria y directora general de la Distribuidora de Combustibles de Durango. Recientemente ha declarado su deseo ser gobernadora.

Grupo Político

Leticia Herrera está fuera de las cartas que el gobernador Herrera Caldera está jugando para la gubernatura. Aunque Leticia ha tenido eventos de conciliación con el candidato oficial Esteban Villegas donde se manifiestan a favor de la unidad, ella no ha dejado su movimiento “Yo si quiero” que la abandera como la candidata a gobernadora y es un movimiento que se ha manifestado por las calles de Durango a favor de su candidatura. Leticia es hija de Carlos Herrera Aluce, político duranguense, ex candidato a gobernador, por lo que la batalla interna proviene desde su padre.  En el grupo destacan Octaviano Rendón Arce, Antonio Chincoya y Juan Moreno Espinoza de la CNOP. Por otro lado, los excesos de colocar a su candidato del actual gobernador parecen disgustar al delegado del PRI, Abel Guerra, y con eso a Manlio Fabio Beltrones, lo que colocaría a Leticia como la candidata del centro del país.

Corrupción y escándalos

Leticia carga las acusaciones hacia su padre en la espalda, que fue señalado por tener vínculos con el crimen organizado. Incluso se acusó a uno de los hermanos de Leticia, de que fue detenido por la AFI. Las dudas surgen al cuestionar el origen de la fortuna de su padre, Carlos Herrera. Además el rumor de los nexos creció cuando su padre sufrió un atentado por parte de 14 sicarios en 2007.

Esteban Villegas

 

encabeza_esteban_gestion_de_recursos_para_municipios

Tiene 38 años es médico cirujano, es un político joven, desde 1999 es priísta, fue diputado local en 2007, en 2009 fue nombrado presidente del Comité Directivo Estatal. En 2012 fue invitado por el gobernador Jorge Herrera para ser Secretario de Salud durante un año, ya que en 2013 fue electo presidente municipal de Durango.

Grupo Político

Esteban Villegas es considerado el candidato del gobernador Jorge Herrera Caldera para sucederlo. Por lo que su grupo político es el cercano al gobernador. Por esa razón no tiene el apoyo ni del delegado ni de la dirigencia nacional. Se le ha señalado por traicionar el apoyo del ex gobernador Ismael Alfredo Hernández Deras. Se le vincula con Antonio Herrera, hermano del gobernador y Rafael Herrera el primo del mandatario estatal.


Corrupción y escándalos

En recientes meses se le cuestionó una cirugía estética en su nariz, algunos medios afirmaron que era parte de una estrategia de posicionamiento y de imagen, mientras que él negó los dichos y afirmó que fue por salud. Otros trascendidos han señalado a Esteban Villegas como un presidente frívolo y que ha gastado el dinero público en su sobreexposición en los medios de comunicación, al mero estilo presidencial para posicionarse con miras a 2016.

Adán Soria Ramírez

110314d0f4cb102med

Es contador público, tiene 41 años, fue diputado local en dos ocasiones y ha sido dirigente estatal de la CNOP, Secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Ismael Hernández Deras, presidente municipal de Durango en el periodo 2010-2013 y después se le otorgó la tarea de ser delegado especial del CEN del PRI en Puebla. Como muchos afirman: él tampoco se descarta para ser candidato a gobernador.


Escucha nuestro podcast



Grupo Político

Se le vincula cercano a Ismael Hernández Deras, ex gobernador. Adán Soria esperaba que en 2010 Hernández Heras le diera su “bendición” como su sucesor, sin embargo, es hasta el 2016 cuando las aspiraciones parecen serias. Soria busca generar un grupo opositor al gobernador, en ese sentido por la influencia de Hernández Deras tendría el apoyo del CEN nacional y de funcionarios del gabinete presidencial.

Corrupción y escándalos

En 2014 fue detenido por un fraude millonario a 4 empresas constructoras locales. El fraude se debe a diferentes contratos federales que nunca se cumplieron. Se señala que el fraude por el que fue detenido fue por 3 millones 53 mil pesos aunque la denuncia superaba los 20 millones. El ex alcalde pagó una multa de más de dos millones y enfrentó el juicio en libertad.

Ricardo Pacheco Rodríguez

ricardo-pacheco

Es abogado, tiene 52 años, desde 1984 es miembro del PRI, fue diputado local, senador del periodo 2006-2012 y en 2015 dejó de ser diputado federal. Durante dos años se desempeñó como Secretario General en el gobierno de Ismael Hernández Deras. Según el sitio ADN político tiene calificación de 5.8 como legislador.

Grupo Político

Se relaciona con distintos nombres de la clase política, sobre todo porque del despacho de abogados fundado por su padre y su hermano José salieron nombres como el de Jorge Ramírez Díaz, José Hugo Martínez, ambos ex rectores de la Universidad Juárez del Estado de Durango, gobernadores del estado, procuradores, así como diputados locales como Arturo Kampfner y hasta presidentes del Tribunal Supremo de Justicia. Se rumora que Pacheco tiene el visto bueno de Manlio Fabio para competir en las elecciones internas.

Corrupción y escándalos

No hay casos documentados.

MORENA

Guillermo Fabela

hqdefault (3)

Periodista, escritor, analista político, colaborador del periódico matutino “Órale qué Chiquito”. Actualmente es promotor de la soberanía nacional, cargo que otorga AMLO a sus candidatos locales. Es autor de algunos textos como “Soliloquio del exilio” y “Las Paradojas de la Transición”.

Grupo Político

En varios textos publicados en internet Fabela ha manifestado su simpatía con el lopezobradorismo, siendo AMLO su gran promotor.

Escándalo y corrupción

Al estar vinculado con la actividad académica y periodística es un personaje que no estuvo sujeto el escrutinio mediático con alto impacto, por lo que resulta complicado encontrar algún escándalo o caso de corrupción. Seguiremos la investigación.

Independiente

Hay dos casos peculiares, el de Leticia Herrera, quien ha manifestado que de no obtener la candidatura por el PRI se lanzaría por la vía independiente, lo que habría que observar con detenimiento, porque al ser militante del PRI existe una limitante de tiempo, y por otro lado Manuel Espino, que también ha declarado que podría considerar lanzarse por la vía independiente, una vez que su actual partido ya confirmó alianza con PAN y PRD.

Manuel Espino

maxresdefault (4)

Es administrador de empresas, tiene 56 años. Fue presidente nacional del PAN de 2005 a 2007. Dirigió al partido en una de las elecciones más polémicas, la de 2006 entre Calderón y AMLO. En 2012 apoyó al presidente Enrique Peña Nieto una vez que fue expulsado del PAN y para 2015 se enfiló como candidato a diputado federal y ganó por el partido Movimiento Ciudadano una diputación. Ha sido diputado federal en dos ocasiones.

Grupo Político

Uno de los personajes más complicados de leer, porque en Durango mantiene relaciones con panistas, sin embargo ha hecho acuerdos con Dante Delgado de Movimiento Ciudadano. También se le vincula con José Ramón Enríquez, Juan Carlos Gutiérrez, Bonifacio Herrera y la familia Castro Lozano, todos de origen panista.

Corrupción y escándalos

En una ocasión fue detenido en la capital del país por no pasar la prueba de alcoholimetría, también en 2006 fue acusado de operar a favor de candidatos de su entonces partido, por medio de una supuesta grabación  telefónica. Por último una serie de tuits ventilaron su ideología política al oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cabe mencionar que Manuel Espino presentó otra residencia ajena a Durango para poder ser diputado federal, por lo que su candidatura a la gubernatura podría estar impedida legalmente.

flechitaDOS

Panorama actual

Antes de iniciar cualquier tipo de actividad de promoción Salvador García Soto presenta unos datos interesantes, que aunque la tendencia de voto favorecería al PRI, como vimos en los antecedentes, el candidato más conocido y con una opinión efectiva de 41% es José Rosas, de la probable coalición PAN-PRD-MC. En cuanto al PRI, la senadora Leticia Herrera es la que tiene mayor conocimiento y opinión efectiva con el 28% mientras que Esteban Villegas tendría solo el 23%. Así la elección sería para el PAN-PRD venciendo a Leticia Herrera. Esto, claro, si estos datos fueran definitivos. Sin embargo, la elección del candidato y la campaña aún quedan por delante.

Por su parte, Esteban Villegas -siendo electo candidato- parece tener un camino complicado, entre priistas y no priistas.

Falta definir hacia donde jugará el PT, que pudiera jugar en coalición con el PAN y PRD a cambio de alguna candidatura. De no ser así, habrá que observar si presentan un candidato o se coaligan con el PRI, pues su capital político es para considerarse, sobre todo en el centro del estado.

Previo

Oxfam: La riqueza de los más ricos creció 44% en los últimos 5 años.

Siguiente

Lunes de risas

Sin comentarios

Deja un comentario