Liberados 5 acusados de crímenes de lesa humanidad en la dictadura Argentina

Un día antes de navidad, un tribunal federal de La Pampa ordenó la liberación de cinco ex policías: Luis Lucero, Miguel Ochoa, Oscar “Miseria” López, Jorge Quinteros y Orlando Pérez .

Los liberados, están siendo procesados en la causa “Subzona 14 II” por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura y la razón que otorgaron los jueces fue que el plazo de su prisión preventiva ya había vencido. La causa incluye más de 300 casos de secuestros y torturas.

Pese a la liberación, los cinco permanecerán como procesados hasta el juicio oral y público, que se realizaría en 2016 contra los responsables del terrorismo de Estado en La Pampa.

Los jueces del Tribunal Oral Federal que tomaron dicha decisión son Marcos Aguerrido y los subrogantes Orlando Coscia (de Neuquén) y Alejandor Silva (de Río Negro) luego de que el presidente del TOF, José Triputti, y Pablo Díaz Lacava, fueran recusados.

La libertad también había sido perdida por Carlos Rila, pero el fiscal Juan José Baric se opuso a la excarcelación ya que cuenta con una fuga en su historial.

Los magistrados consideraron que se vencieron los plazos legales para mantener a una persona con prisión preventiva (un año y seis meses de prórroga), por lo cual no podían permanecer en esa condición sin juicio oral.

Los imputados en la causa Subzona 14 II son 18 y 3 de ellos ya gozaban de prisión domiciliaria. Se les acusa de delitos de privación ilegal de la libertad agravada, por mediar violencia y amenazas, en forma reiterada, en concurso real con el delito de aplicación de tormentos, en forma reiterada.

El juicio oral lo realizará el TOF que preside el juez Mario Triputti, quien encabezó el tribunal que condenó a los primeros represores de la dictadura en noviembre de 2010.

_____

_____

En el primer juicio, en noviembre de 2010, fueron condenados a 20 años el militar Omar Greppi, Roberto Constantino (fallecido), Omar Aguilera, Roberto Fiorucci y Carlos Reinhart; a 14 años Néstor Cenizo; a 12 años Athos Reta y Oscar Yorio; y a 8 años, Hugo Marenchino.

Con información de Los Andes y TeleSur

Previo

Hillary y Obama los "creadores" de ISIS: Trump

Siguiente

La fuente de la eterna juventud

Sin comentarios

Deja un comentario