Gordillo continuará su proceso en el Pedregal

Fue el 26 de febrero del 2013 cuando lo impensable, sucedió. Elba Esther Gordillo, la entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, había sido detenida por la Procuraduría General de la República. En un operativo ostentoso, dos aviones tipo caza de la Marina obligaron a aterrizar a su avión privado en Toluca, donde varios elementos de la policía ministerial de la PGR, la Marina y el Ejercito la esperaban.

Lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal en el uso indebido de las cuotas del sindicato eran los cargos que enfrentaba. Hasta el día de hoy, a casi tres años de su captura sigue pendiente la sentencia por estos delitos.

Gordillo fue recluida en primera instancia en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, pero tras detectarle una serie de padecimientos fue trasladada a la Torre Médica de Tepepan, en marzo de ese mismo año. Unos meses después, en noviembre, Gordillo fue llevada al hospital Ángeles del Pedregal para recibir atención médica y someterse a una cirugía por aneurismas.

Desde el cumpleaños número 70 de Elba Esther, su defensa ha presentado recursos para que pueda seguir su proceso desde una casa en Santa Fe debido a su estado de salud. La solicitud ha sido negada en varias ocasiones por la PGR, pues aseguran hay posibilidad de un intento de fuga.

Sin embargo, hasta el momento la ex lideresa continúa recibiendo atención en el hospital privado ya que las autoridades de Salud capitalinas determinaran que las instalaciones penitenciarias no cuentan con el equipo adecuado para atenderla en caso de una emergencia por “una eventual ruptura de aneurismas”.

Un oficio publicado por Radio Fórmula que data del 28 de diciembre de 2015, atribuido a la Secretaría de Salud del DF, señala que

“por las características del Hospital General Torre Médica de Tepepan no es posible recibir a la paciente en las condiciones que se encuentra” ya que no existe ni equipo ni personal médico especializado en el problema neurológico del que aqueja a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con información de Animal Político, Radio Fórmula, El Universal y CNN

_____

_____

Previo

Jueves de plumas ligeras

Siguiente

Viernes de carcajadas

Sin comentarios

Deja un comentario