El Chapo Guzmán:Lobo con piel de cordero.

Una de las impresiones que tuvo el actor norteamericano Sean Penn al momento de entrevistar al Chapo Guzmán, fue que este último no le pareció tan peligroso y malvado como la prensa nacional e internacional lo retratan. Sin embargo, una de las características de las personas como el Chapo es su capacidad de pasar de niveles de tranquilidad a altos grados de violencia y maldad en lapsos muy cortos de tiempo. Por lo tanto, para saber mejor sobre la personalidad del Chapo no es necesaria una simple entrevista con Sean Penn sino conocer las acciones que el narcotraficante realizó durante los años al cargo de una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

De acuerdo con datos de la Drug Enforcemnt Agency (DEA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el cártel de Sinaloa es la organización criminal que más heroína trafica hacia los Estados Unidos. Si consideramos que Estados Unidos es el país que más drogas consume en el mundo, esto quiere decir que el Chapo Guzmán consolidó un imperio en el cultivo de amapola y producción de heroína para abastecer el territorio norteamericano. La concentración nacional en la producción de esta droga en el cártel de Sinaloa también puede reflejarse en el número de droga confiscada por el ejército. De acuerdo con información de la Secretaria de la Defensa, de los 147 mil 294 plantíos de amapola confiscados por las fuerzas de seguridad, el 93% se encontraban dentro de la zona conocida como el Triángulo Dorado, territorio entre Sinaloa, Chihuahua y Durango y que la organización del Chapo Guzmán tiene bajo su control.

A parte de controlar el mercado de heroína en el mundo, el Chapo Guzmán también tenía una presencia importante en el tráfico de otro tipo de drogas. De acuerdo con cifras de la DEA, el cártel de Sinaloa tiene un dominio sobre el 30% del mercado de la marihuana (10 mil toneladas) y cocaína (2 toneladas) en todo Estados Unidos. Del tráfico de drogas, el cártel de Sinaloa llega a obtener ganancias por más de 3,200 millones de dólares anuales. Además de obtener ingresos mediante el tráfico de drogas, el cártel de Sinaloa también cuenta con otros negocios ilícitos. Por ejemplo, desde 2008 la Red Peruana contra la Pornografía Infantil ha subrayado constantemente sobre la vinculación entre la organización del Chapo Guzmán y redes de menores con fines de explotación sexual.

El problema más grande que generó el Chapo Guzmán como líder del cártel de Sinaloa fue la violencia que esparció por todo el territorio nacional. De acuerdo con el informe del gobierno federal, “Información sobre el fenómeno delictivo en México”, durante los primeros 4 años del gobierno del expresidente Felipe Calderón, el 67% de los homicidios relacionados con el crimen organizado están vinculados con el cártel de Sinaloa. Durante el lapso de tiempo que abarca de 2006 a 2010, se registraron 28 mil 353 asesinatos relacionados al crimen organizado de los cuales 22 mil 701 están vinculados a 7 conflictos y en dónde 4 estuvo involucrada la organización del Chapo Guzmán.

Cómo puede observarse, la idea del actor norteamericano de que el Chapo Guzmán no parecía una persona tan malévola no parece encajar con las acciones que ha cometido este personaje. Desde el asesinato de miles de personas, pasando por tráfico de menores hasta convertirse en el rey de un imperio de drogas, el Chapo Guzmán logró adjudicarse el título de uno de los criminales más buscados no solamente de México sino en el mundo. Sean Penn debe recordar que muchas veces los lobos también usan piel de cordero.

Previo

Bowie y la caída del muro de Berlín

Siguiente

Martes de tinta mojada

Sin comentarios

Deja un comentario