Cubanos atrapados en Costa Rica continúan su viaje hacia EEUU

Son 8,000 migrantes cubanos los que hace dos meses quedaron varados en Costa Rica cuando Nicaragua les negó la entrada a su país. Lo anterior frustró la ruta para su arribo a Estados Unidos.

De este gran grupo fueron 180 los que este martes saldrán en un avión hacia El Salvador. Viajarán por Avianca, el vuelo está programado para despegar a las 22H25 locales desde el aeropuerto de la ciudad de Liberia, 300 km al norte de San José. Una hora después aterrizaría en la terminal aérea de la capital salvadoreña, desde donde continuarán por autobús hacia el puesto fronterizo con Guatemala de La Hachadura. Los migrantes cruzarán Guatemala en autobús  hasta el paso fronterizo guatemalteco de Tecún Umán con México.

Esta ruta fue la pactada por gobiernos centroamericanos con la intervención de organizaciones civiles, después de tensos desacuerdos y el rechazo firme Nicaragua a dejar pasar a los cubanos.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), adscrita a la ONU, dijo en un comunicado que el primer grupo fue seleccionado por su capacidad de pagar los 555 dólares que cuesta el viaje, incluyendo transporte aéreo y terrestre, alimentación e impuestos fronterizos. La organización aseguró que ninguno de los gobiernos de los países involucrados ni ninguna organización internacional asumirán los costos del traslado de los migrantes ya que estos son económicos voluntarios y se encuentran legalmente en Costa Rica.

 

Con información de: El País y El Nuevo Herald.

 

Previo

Alexey Kondakov y la historia del arte en la vida contemporánea

Siguiente

¿Por qué ha disminuido el número de mexican@s viviendo en el extranjero?

Sin comentarios

Deja un comentario