Carta a México de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza

Carta a México:

A nombre de todos los bailarines de la compañía nacional de danza me presento ante ustedes para compartirles la grave situación laboral a la que se enfrenta nuestra agrupación y por ende la cultura en México. A inicios del presente año se nos impidió el ingreso a nuestro lugar de trabajo, haciéndonos saber que para poder comenzar nuestras actividades y recibir el pago de la primera quincena del año era necesario firmar un nuevo contrato laboral. Lamentablemente dicho contrato contenía una clara merma en las prestaciones y derechos de los cuales gozábamos.

Después de esto iniciamos negociaciones con las autoridades del INBA y después de un muy buen diálogo logramos llegar a un acuerdo donde ambas partes quedamos satisfechas. Sin embargo antes de firmar los contratos, la directora Laura Morelos se negó a entregar el contrato a dos bailarinas, rompiendo un acuerdo donde éstas tendrían 3 meses más para cumplir con ciertos requisitos. Esta situación orilló a los bailarines a mantener la protesta ante la injusta y arbitraria violación de los términos acordados. La situación de nuestras compañeras es sólo una muestra más del incumplimiento de acuerdos, abuso de poder, malos tratos e incapacidad de gestión de la actual dirección. Exigimos un trato digno, respeto y cumplimiento de nuestros derechos, por lo cual solicitamos la inmediata destitución de la directora Laura Morelos. Anunciamos que los grupos artísticos del INBA iniciaremos una intensa campaña de información en los medios de comunicación sobre la delicada situación en la que nos encontramos. La Compañía Nacional de Danza es patrimonio de todos los mexicanos. Les pedimos su ayuda para apoyar nuestra cultura,nuestro arte, tradiciones y valores.

Ana Elisa Mena.

image1
Los integrantes de la Compañía Nacional de Danza dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, hacen del conocimiento de la opinión pública la grave situación laboral que enfrenta su agrupación. Desde su creación, la Compañía Nacional de Danza ha pugnado por la estabilidad laboral de sus integrantes, no obstante, el INBA a través de sus autoridades se ha negado sistemáticamente a brindar condiciones dignas para su labor, utilizando pretextos jurídicos y presupuestales que mantienen en una clara vulnerabilidad e incertidumbre laboral que inhibe su desarrollo artístico.

Desafortunadamente, la agresión de las autoridades hacia la CND ha ido en aumento, hasta el punto en el que el día 19 de enero, fecha en que debían iniciar las actividades de este 2016, les impidieron el ingreso a su sede de ensayos, sólo cambiaron esta postura 30 minutos antes del comienzo de su horario laboral, pero se les informó que para permitir el inicio de actividades y recibir su pago correspondiente a la 1ra quincena del año (hecho ilegal e insólito) debían firmar primero un nuevo contrato, ahora como “prestadores de servicios” y no como anteriormente estaba establecido bajo el título de “trabajadores” y que, sin previa revisión y consenso de ambas partes (acuerdo al que se llegó durante las asambleas del pasado 2015), regiría la relación laboral para este año.

Una vez estudiado el contrato al que autoritariamente querían sujetarles, advirtieron una clara merma en las prestaciones y derechos, por esto iniciaron una revisión del mismo con las autoridades. Consideraron que hasta ahora han tenido un muy buen diálogo con las autoridades del INBA, gracias al cual han llegado a negociaciones donde ambas partes han quedado satisfechas. Sin embargo, los hechos ocurridos el día de ayer evidencian la incapacidad de Laura Morelos de sustentar el cargo de Directora de la CND, saboteando una vez más el proceso y fructífero diálogo.

Justo antes de concretar la firma de los contratos, la Directora Laura Morelos mandó a pesar a dos bailarinas que en diciembre estaban por encima de su peso, y que se habían comprometido a que tendrían 3 meses a partir de enero para disminuirlo. Contrario a lo acordado, el día de ayer se les informó que de no estar en su peso no podrían firmar su contrato 2016. Esta situación orilló a los bailarines a mantener la protesta ante, una vez más, la injusta y arbitraria violación de los términos acordados.

_____

_____

“Los bailarines queremos aclarar que NO estamos en contra de que se nos evalúe de acuerdo a las cláusulas establecidas en nuestro contrato, estamos en contra de los atropellos que las direcciones de la CND han tenido a través de varias generaciones por no tener unos lineamientos claros y justos. Tenemos la unión y el deseo de sacar a la Compañía del estancamiento en el que se encuentra, por lo cual solicitamos la destitución de la Directora Laura Morelos. La situación de nuestras compañeras es sólo una muestra más del incumplimiento de acuerdos, abuso de poder, malos tratos e incapacidad para dirigir.” -Bailarines de la CND

Consideran que los últimos acontecimientos, además no se corresponden con los objetivos planteados por el presidente de la República Enrique Peña Nieto para sustentar la creación de la Secretaría de Cultura, entre los que destaca la difusión y fortalecimiento de las Bellas Artes.

Temen que este ataque directo de su directora a su fuente de trabajo provoque un mal inicio de la Secretaría de Cultura, por lo que hacen un llamado a la opinión pública y a toda la comunidad cultural del país a apoyarlos en la defensa de su fuente de trabajo, pues todo apunta a que esta actitud buscará minar a otras agrupaciones y organismos.

Anuncian que los grupos artísticos del INBA iniciaran una intensa campaña de información en los medios de comunicación sobre la delicada situación de la CND ya que también les preocupa que se ponga en riesgo la celebración del 40 Aniversario de la temporada El Lago de los Cisnes.

La Compañía Nacional de Danza cuenta con reconocimiento nacional e internacional, y es patrimonio de todos los mexicanos. Apoyemos nuestra cultura, nuestro arte, tradiciones y valores. Defendamos a la CND pues nos pertenece a todos. Comparte tu opinión con el hashtag:

#QueremosBailar ¡Respeto al Arte!

Previo

Martes de tinta mojada

Siguiente

Sebastian Pytka y la vida moderna

Sin comentarios

Deja un comentario