41 millones de niños con sobrepeso en el mundo

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que alerta sobre la enorme cantidad de niños pequeños que sufren sobrepeso en el mundo.

En total hay 41 millones de niñas y niños con sobrepeso u obesidad, es decir el 6.1% del total de los menores en el mundo. Este reporte fue realizado por la Comisión contra la Obesidad Infantil. En 1990 eran 31 millones (4.8 por ciento).

El mayor aumento de niños con este problema se registra en países con ingresos bajos y medios. En 2014 había allí 15.5 millones de niños con sobrepeso, más del doble que en 1990 (7,5 millones). Casi la mitad de los niños demasiado gordos vive en Asia, el 48 por ciento, y un cuarto en África.

La Comisión presenta numerosas propuestas directamente a los países afectados, entre ellas, crear estándares generales para la comida en las escuelas, un impuesto al azúcar o limitar la publicidad de los alimentos que no son sanos.

“Los niños con obesidad tienen muchas probabilidades de seguir siendo obesos como adultos y están en riesgo de sufrir enfermedades crónicas”, dice la OMS en el informe.

Las causas que explican la obesidad infantil son factores biológicos, un acceso inadecuado a comida sana, una menor actividad física en las escuelas y la desregulación del mercado de alimentos grasos.

La OMS apunta que muchos países en los que la población pasa hambre tienen a su vez un problema de obesidad infantil, porque los menores desnutridos tienen un mayor riesgo de sufrir sobrepeso cuando consiguen comer más y adoptan un estilo de vida sedentario. Además, los bebés nacidos de una madre obesa o con diabetes tienen una mayor probabilidad de tener a su vez sobrepeso.

Con información de The Mirror y La Jornada

_____

_____

Previo

Lunes de risas

Siguiente

The Economist: México es una democracia imperfecta.

Sin comentarios

Deja un comentario