Venezuela decidió virar hacia la derecha

El día en que se cumplían 17 años de la primera elección de Hugo Chávez, Venezuela decidió virar hacia la derecha.

El 74,25% de los electores salieron a emitir su voto, el cual trajo como resultado que de 167 asientos en disputa, la oposición ganara 99 y el chavismo 46.

Aun quedan 22 por ser anunciados, pero con 101 se asegura una mayoría calificada de tres quintos para la oposición. Esta será la primera vez en 17 años en que la mayoría legislativa tendrá atribuciones para definir leyes, aprobar el presupuesto, investigar funcionarios y plantear una fuerte oposición al gobierno, por ejemplo, decretando amnistía a los presos políticos.

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente Venezolano, Nicolás Maduro dio su posición frente a los resultados de las elecciones, aunque atribuyó la derrota a la guerra económica, asumió el resultado:

“De pie. Con la moral intacta. Siempre hemos sabido con nuestra ética y valores reconocer resultados favorables o adversos y siempre hemos confiado en nuestro Poder Electoral. Es la voluntad de ustedes, queridos compatriotas (…) Ha triunfado la Constitución y la democracia”

Por otro lado, el coordinador internacional de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Chaderton, precisó que no es poca cosa ir a un proceso electoral con el “imperio” apoyando al contrario, yendo en contra de la dictadura mediática, del sabotaje y la difamación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que los resultados de las elecciones legislativas de Venezuela, ganadas por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, deben provocar reflexiones sobre la defensa de los procesos políticos de izquierda.

“Los resultados deben convocar una profunda reflexión para ver cómo podemos defender nuestra revolución democrática donde haya proceso de liberación económica debemos debatir para el bien de la humanidad (…) No es tiempo de llorar, es tiempo de luchar”

_____

_____

La victoria de la oposición de Venezuela, que ahora controlará las decisiones de la Asamblea Nacional, en opinión de Morales es el resultado de “una guerra económica” propiciada “por el imperio” para lograr “el control geopolítico de la región”.

Con información de El Universal (Venezuela), El Periódico, El País y El Nacional

Previo

Lunes de risas

Siguiente

Evidencia científica termina de desmentir la “verdad histórica”

Sin comentarios

Deja un comentario