¿Qué características comparten las personas más ricas de Europa?

La remuneración salarial en una economía de mercado debería basarse en las capacidades y habilidades laborales de una persona. Este tipo de creencias ha hecho del mundo un gran tablero en donde cada individuo se encuentra en una ardua y difícil competencia para encontrar el mejor trabajo. Esta competencia debería ser equitativa entre cualquier persona sin importar, sexo, edad, religión, etc. Sin embargo, en pleno siglo XXI la idea de una competencia laboral justa parece no cumplirse. Por el contrario, existen ciertas condiciones que benefician a algunas personas y perjudican a otras en el mercado laboral.

De acuerdo con un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, existen ciertas características entre el 1% que más dinero gana dentro de los países de Europa Occidental. Una de las principales similitudes entre el grupo más rico de las sociedades europeas es que el rango de edad de estas personas se encuentra entre los 40 y los 49 años. En general, 9 de cada 10 personas con los sueldos más altos de Europa oscila entre los 30 y 59 años de edad. La gente de salario promedio, es decir el 99%, se encuentra por debajo de los 40 años.

Otro elemento en común entre la gente con más dinero es que más del 80% son hombres. Solamente el 17% de las personas con los salarios más altos en Europa son del sexo femenino. Sobre el sueldo percibido por el 99% restante, este está dividido equitativamente entre mitad para hombres y mitad para mujeres. Sin embargo, la opulencia sigue teniendo un sesgo importante de acuerdo con el género de una persona. Otro aspecto interesante de las personas con los sueldos más altos es que no necesariamente son los trabajadores que más años llevan laborando en una empresa. El 1% más rico lleva en promedio trabajando 4 años o menos en un lugar. Por el contrario, las personas que llevan trabajando entre 15 y 19 años en el mismo lugar son quienes menos oportunidades tienen de ganar grandes salarios.

Las industrias o los sectores en donde se encuentran las personas con los mejores sueldos son el área de Finanzas y Seguros, Ventas, Servicios Profesionales o Asesorías y el Sector Salud. Dentro de estas industrias los puestos con mayores ingresos son los gerentes de ventas, los gerentes de producción y los directores generales. El 1% más rico de Europa se encuentra distribuido principalmente en estos tres cargos dentro de las industrias o sectores mencionados.

La idea de que todas las personas tienen las mismas oportunidades para triunfar en la vida parece no ser del todo cierta. Todos aquellos que no sean hombres entre 30 y 59 años y con educación universitaria, tienen muchas menos posibilidades de obtener los salarios más altos que puede ofrecer el mercado laboral. Los valores de equidad y la idea de una competencia justa dentro de la economía de mercado parecen no aplicar al 1% más rico de la población.

Previo

El PT sobrevive y quiere plurinominales

Siguiente

Los problemas de la educación superior en México.

Sin comentarios

Deja un comentario