Preocupadxs por el cierre del espacio cultural Pulquería Los Insurgentes

La Pulquería Los Insurgentes, ubicada en Insurgentes 226, en la Colonia Roma, cumple ya más dos semanas clausurada tras un operativo ordenado por diversas autoridades del GDF. Quienes suscribimos, participantes del espacio detonador Tercera Llamada – PorMxHoy, manifestamos nuestra preocupación al respecto, pues sabemos lo que este periodo de inactividad impacta en la viabilidad de cualquier establecimiento y del daño a sus empleados y trabajadores.

Con pleno conocimiento de la historia de “la pulquería” decimos que insistir en su cierre es desconocer o soslayar, a cambio de algún trámite administrativo, el importante papel que este sitio juega no sólo en el rescate de la cultura alrededor de una bebida tradicional, sino en la promoción de diversas expresiones culturales y en la solidaridad con causas sociales. El proceso de discusión, tendiente al estatuto jurídico de la Ciudad, no puede dejar de tomar en cuenta espacios que, como este, constituyen no un establecimiento mercantil si no patrimonio contemporáneo, en tanto caja de resonancia de sus expresiones culturales.

Quienes hace 5 años decidieron abrir la pulquería son un grupo de jóvenes que antes que empresarios han sido promotores de infinidad de identidades y expresiones culturales. Se trata de un grupo arraigado en una comunidad juvenil y contra cultural a la que la pulquería le representa su núcleo de encuentro y en muchos casos de empleo. Saben las autoridades, como sabemos nosotros, que siempre han cumplido con los trámites y requisitos para su operación, que se trata de un lugar seguro y que brinda todas las condiciones para sus fines.

Una ciudad como la nuestra no puede darse el lujo de prescindir de espacios como estos que, como otros pocos, logran ser sustentables sin colocar la lógica de la máxima ganancia por delante. Solicitamos a las autoridades correspondientes las facilidades inmediatas para la apertura de la Pulquería Insurgentes. Lo contrario sería un acto de insensibilidad que no abona a la libertad de expresión en nuestra ciudad.

Atentamente:

Mireille Campos, Camila Cárdenas Batel, Alejandro Encinas Nájera, Víctor García Zapata, Carlos Cruz, Cauce Ciudadano A.C. Melissa Zamora, Alberto Arnaut, Luis Godoy Rueda, Anaid Alcázar, Ángel Pazos, Braulio Díaz, Juan Carlos Gutiérrez, Luis Gómez, Marco Castillo, Viridiana Hernández, Esthela Sotelo, Paulina Rodríguez, Serena Chew, Fernanda Arnaut, Arlette Cortes, Juan Carlos Narváez Gutiérrez, Marco Velázquez, Canek Ballesteros, Elisa Lavore, Grisel Vitela, Javier Buenrostro, Montserrat castillo, Sandra Sofía Sánchez, Alejandra Rodríguez, Neftalí Granados.

Previo

Reglamento víal: más corrupción, más recursos y menos resultados.

Siguiente

Encuentran 118 cuerpos en fosas... de la Fiscalía de Morelos

Sin comentarios

Deja un comentario