¿Por qué los mexicanos quieren ser profesores?

Una de las profesiones más antiguas enla humanidad es la docencia. Transmitir conocimiento, enseñar y preparar  futuras generaciones de ciudadanos para el beneficio de una comunidad, es una de las labores más importantes y respetables en cualquier lugar. Sin embargo, en una economía de mercado en dónde los trabajos se supeditan a la demanda del mercado, el prestigio o el valor social de un trabajo queda en segundo término para someter la selección de trabajo a función del ingreso. En México, más que el respeto y el beneficio social que se otorga a la comunidad, son los beneficios económicos y laborales de los profesores los que hacen queesta profesión sea tan demandada.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es uno de los países con el porcentaje de la población más alto que desea convertirse en maestro. El 8.2% de los estudiantes mayores de 15 años desean convertirse en profesores en el país. Esta cifra supera el promedio de la OCDE con un 4.8% y se encuentra muy por arriba de países como Alemania (0.8%) o Suiza (1.2%). Los países que se encuentran por arriba de México en esta medición son Turquía (25%), Corea (15.5%), Indonesia (12.1%), Irlanda (12%), Luxemburgo (11.6%) y Brasil (8.3%). Sin embargo, en el caso mexicano los estudiantes que desean ser profesores no toman la decisión con base en sus habilidades escolares. Por el contrario, de acuerdo con la OCDE, las habilidades matemáticas de los aspirantes a maestro se encuentran por debajo de quienes están interesados por  alguna otra profesión.

Una de las principales razones por las cuales las personas desean ser maestros en México se debe a la estabilidad económica que otorga esta profesión. De acuerdo con un estudio de la asociación Mexicanos Primero, un maestro mexicano gana en promedio $27,017 pesos mensuales. Este sueldo se encuentra por arriba de lo estipulado por la OCDE quien establece que un profesor de nuevo ingreso debería recibir un sueldo de 15 mil pesos mensuales. Este sueldo, sin embargo, no es parejo en todo el territorio nacional. Mientras que 1 de cada 5 profesores en el Estado de México ganan 10 mil pesos, 3 de cada 10 profesores en Sonora tienen un ingreso de hasta 40 mil pesos mensuales. Además, la diferencia de salarios entre profesores de escuelas rurales o indígenas y profesores de escuelas generales es alta. Los profesores de centros urbanos llegan a ganar entre 1.3 y 2.3 más que un profesor que trabaja en la sierra de Oaxaca.

En el presente año, los maestros del país tuvieron un aumento del 3.4% del sueldo, 1.9% en prestaciones genéricas y 0.45% en fortalecimiento del salario. También se aprobó un incremento del gasto de los profesores en material didáctico de 43.50 pesos. Aparte de este aumento en el sueldo, los maestros del país tienen prestaciones como el derecho a 82 días de aguinaldo, una quincena adicional por el día del maestro, 9 días económicos y las maestras son beneficiadas con estímulos económicos por el día de las madres.

El bueno sueldo- considerando el bajo salario que perciben el promedio de los trabajadores mexicanos- y las buenas prestaciones que ofrece el magisterio son algunos de los estímulos que hacen que un importante porcentaje de jóvenes busque en la docencia su futuro profesional. Este tipo de ventajas ha generado también cierta crítica hacia los maestros sobre si merecen o no ese tipo de beneficios. Desafortunadamente, los sueldos a los maestros no ha crecido paralelamente con la calidad educativa del país. Esto se puede ver en los resultados de las pruebas PISA y ENLACE en donde los estudiantes siempre obtienen calificaciones negativas. Es necesario que se reconsidere el papel de los maestros y que se les garantice un sueldo digno pero con un mayor control y exigencia en la mejora de la educación de los niños y jóvenes del país. Al mismo tiempo, los derechos laborales de los maestros deben ser tomados en cuenta por otros sectores de la economía para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. El sueldo que recibe un profesor apenas permite que una familia viva de forma digna. Este no debe ser el centro de ataques sino el ejemplo para que otros grupos obtengan beneficios similares y una mejor calidad de vida.

Previo

Ex vocera de Calderón recibe 800 mil pesos mensuales por "encuestas".

Siguiente

Se registran 300 extorsiones diarias en México, el DF es la ciudad con más denuncias

Sin comentarios

Deja un comentario