Minera San Xavier cierra después de 10 años de protestas en su contra

Después de una lucha que cumplía más de diez años, activistas han logrado sacar de sus tierras a la minera canadiense New Gold que opera en el municipio de Cerro de San Pedro en San Luis Potosí

La Minera conocida como San Xavier, que explota oro y plata a tajo abierto, cerrará sus actividades en el primer trimestre de 2016.

Durante una década la minera operó en medio de litigios y denuncias ante instancias nacionales e internacionales por devastación la zona y consumir el agua del valle de San Luis.

La notificación ya fue hecha a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y será en enero que iniciaría con el proceso de liquidación de los 300 empleados que laboran en sus instalaciones.

La Secretaría del Trabajo deberá acudir a realizar una revisión para corroborar que se cumpla con los derechos laborales previstos para este proceso, tales como los días correspondientes por año y el aguinaldo proporcional, todo establecido en el contrato colectivo.

Además, la minera San Xavier tendrá que responder a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en lo que respecta a la remediación de los impactos ambientales derivados de su operación en la zona.

El permiso original para la explotación de recursos, fue otorgado por el Instituto Nacional de Ecología en 1999. Dicho permiso, permitía el cambio de uso de suelo en 347 hectáreas de una zona que originalmente era un área natural protegida.

Con información de Proceso, Plano Informativo y  Pulso, diario de San Luis.

_____

_____

Previo

Más de 22 millones de personas no tienen acceso al agua en México.

Siguiente

Mecanismo Transnacional: una herramienta para el acceso a la justicia de los migrantes

Sin comentarios

Deja un comentario