México es un estado bulímico que vomita a sus jóvenes en fosas

A partir de la muerte y desaparición forzada de estudiantes normalistas en Ayotzinapa, ese evento que estremeció el país y el mundo, un grupo de académicos sintió la necesidad de hablar de los jóvenes y aquellos países que no les dan la oportunidad de construir sus vidas. Esos países que precarizan y criminalizan algunos sectores juveniles y con ello, provocan muchas muertes innecesarias.

Juvenicidios. Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España, es un libro que fue presentado este jueves en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Coordinado por el Dr. José Valenzuela, este libro aborda diversas aristas de la realidad de los jóvenes en América Latina y una visión desde la realidad europea, donde no solo se comparten los problemas, sino que existe un lazo de solidaridad, como el que se dio con el tema de Ayotzinapa.


La opinión de los expertos en todos los medios está opacando la opinión de los sujetos en la sociedad y su vida está siendo contada por manos y bocas que no son las suyas. Bajo esta premisa, Rossana Reguillo, quien participó en la presentación y escribe en el libro, habló del daño sistemático y violento a la población mexicana, pero vista desde el punto de vista de los jóvenes.

“Si la biopolítica a es la administración de la vida del otro por su condición, estamos frente a algo más complejo y estremecedor, producto del quiebre de un estado de bienestar: la necropolítica. Es decir, la administración del aniquilamiento del otro por su condición

Estamos frente a una serie de crímenes cometidos por un estado que, a los ojos de Rossana, es un estado bulímico que vomita a sus jóvenes en fosas y los regurgita en violencia.

Previo

Ciudad Emergente: El Autogestival y la silenciosa revuelta

Siguiente

La situación de los adultos mayores en México

Sin comentarios

Deja un comentario