En México ya no existe ningún refugio para los periodistas: RSF

Al menos 787 periodistas han sido asesinados desde 2005 debido a su profesión en todo el mundo, más de la mitad de ellos se encontraban fuera de zonas de conflicto, esto según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras.

Este año fueron 67 los reporteros muertos, México encabeza la lista de los países más peligrosos para ejercer esta profesión en América Latina y comparte el tercer lugar a nivel mundial con Francia y Yemen con ocho asesinatos registrados.

El lugar de Francia en la lista se debe a los inéditos ataques registrados a principio de año contra el semanario Charlie Hebdo.

En el caso de México, la organización dice que ya no existe ningún refugio para los periodistas en el país. De los ocho periodistas asesinados en 2015,  cinco de estos casos aún se desconoce la razón por la que los mataron.

Los estados de Veracruz y Oaxaca, son los más peligrosos para los reporteros, quienes se convierten en blanco de las mafias y de los políticos locales cuando denuncian hechos de corrupción.

“Antes, algunos podían huir de esos estados para ponerse a salvo en regiones más «tranquilas», pero el asesinato de Rubén Espinosa en la capital, el 31 de julio de 2015, demostró que hoy en México ya no existe ningún refugio para los periodistas amenazados.”

Irak y Siria, son los países más peligrosos para los periodistas, este año se registraron 11 y 10 asesinatos respectivamente.

Honduras se encuentra detrás de México como el segundo país más peligroso para la profesión en América Latina, con siete reporteros muertos en 2015.

_____

_____

Y aunque actualmente en todo el mundo hay 54 periodistas tomados como rehenes, son 14 menos que el año anterior.

Previo

El regreso de "Paz y Justicia" y los grupos paramilitares en México.

Siguiente

Pelearán como perros

Sin comentarios

Deja un comentario