El gobierno está utilizando la violencia como instrumento de control: Raúl Vera #FIL2015

En el tercer día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo el encuentro “El abismo de la desigualdad”, en el que participaron Rolando Cordera, Gerardo Esquivel, el padre Alejandro Solalinde y el obispo Raúl Vera.

En la charla se abordaron diversas aristas de las ramificaciones de la violencia estructural. Las principales: la pobreza y la violencia que azotan a México.

Raúl Vera destacó el papel vital del Tribunal Permanente de los Pueblos, pues a través de las diez audiencias temáticas con jueces internacionales, cuya principal misión es escuchar a las víctimas, se pueden desenterrar las raíces de la desestructuración de México.

“Los estudiosos y las estructuras, se olvidan de escuchar a las víctimas. En el tribunal es el pueblo mexicano, enjuiciando al gobierno mexicano”

Mediante los juicios del tribunal, dijo Vera, se ha llegado a la conclusión de que los culpables de la desarticulación del país, son las empresas transnacionales y sus estados originarios, principalmente Canadá y Estados Unidos, los tratados internacionales, el Fondo Monetario, el Banco Mundial y demás organismos internacionales y el propio estado mexicano que traspasa el poder.

“El gobierno está utilizando la violencia para controlar a la población, de esa manera las víctimas se mantienen preocupadas y ocupadas, buscando a sus desaparecidos, por ejemplo.” 

La propuesta del obispo es hacer una constitución desde las bases. “Antes de que nos queden tres litros de agua dulce”.

Por su parte, Solalinde habló de las estructuras de poder excluyentes en las que nacemos: la iglesia y el capitalismo.

_____

_____

Solalinde

“Los 4 más ricos de México son católicos y están muy bendecidos por dios”

Solalinde apuntó la responsabilidad de la iglesia católica en el machismo que se vive en el país, pues para él son sinónimos.

Previo

Ciencia autogestiva: un nuevo reto ciudadano

Siguiente

Amor a la mexicana

Sin comentarios

Deja un comentario