El corredor cultural, el caso Narvarte y “El Bronco”

BOTICA R346

Focos rojos por doquier

No obstante que los políticos y los partidos tienen un rechazo en la población de 80 por ciento, hacen todos los esfuerzos y realizan las tareas más absurdas para ahondar su descrédito. Luego, claro, se espantan que surjan candidatos independientes- que en ocasiones dejan muchos que desear como Jaime Rodríguez, El Bronco, o mejor dicho El Sometido– y que la ciudadanía tenga un rechazo amplio contra las instituciones. El famoso apagón analógico fue una engañifa que con el pretexto de auxiliar a las estaciones más carentes y de servicio público, nuevamente le da salida al duopolio televisivo para hacer de las suyas. El miércoles 2 se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados- con la nefasta alianza PRI, PVEM y Panal, más albiazules- que el conocido Pensionissste se privatice y los beneficios sean para las Afores, las cuales han demostrado que ganan como en ningún país del mundo y exigen más dinero a los que se jubilarán para darles bolillos duros en sus últimos quinquenios; por fortuna hubo una marcha de sindicatos diversos que están contra esa medida, ya que entienden que ahorrando 10 pesos diarios- como si para millones de trabajadores no fuera un exceso- únicamente conseguirán una remuneración para irla pasando en algunos casos o morirse de hambre en otros; que el asunto es trágico, lo muestra que el “teórico” del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que todo era en bien de los que dejan su vida laborando y después los mandan al diablo, como lo hizo el impresentable priista, Víctor Flores, con los ferrocarrileros. Si la evaluación en Oaxaca fue problemática, en Guerrero llegó a un nivel superior, ya que no obstante el acarreo, el hospedar en hoteles de cinco estrellas a profesores y el poner guardias por todos lados, incluido el recinto donde se llevó a cabo la prueba, no impidió que decenas se quedaran sin computadora para realizar sus tareas (pésima organización, gobernador Héctor Astudillo), que otros protestaran a gritos y que algunos incluso desconectaran las máquinas para impedir que todo saliera bien; en otras entidades algunos de los participantes habían sido trasladados en helicópteros y en camiones blindados, ahora también, pero eso de alojar a costa del erario a los que deberían asistir convencidos, muestra que las autoridades están dispuestos a todo con tal de efectuar su misión no obstante lo que se erogue en el presupuesto, y en este sentido, la Policía Federal que debía cuidar a los mexicanos, combatir la delincuencia y hacer tareas operativas para que ya no existan más cárteles, hace tiempo se le envía a reprimir a la población o cuidar las espaldas de funcionarios que son muy gritones pero malos operadores; la mencionada corporación armada, por cierto, debía este año cerca de 600 millones de pesos de hospedaje ya que va a diversos sitios y no liquida ni sus cuentas, poniendo a temblar a los que les dan cobijo, ahora súmele una raya más al tigre. Tiempos donde se vive, como afirmaba doña Juanita, con el Jesús en la boca.

Que pase el tiempo

A cinco meses de los asesinatos en la colonia Narvarte, donde fueron ultimados Rubén Espinosa, Nadia Vera, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete, pareciera que las autoridades desean que el asunto quede en el olvido, ya que se dijo hace tiempo: no habrá información al respecto. Pero el domingo 29 de noviembre, durante el acto de la apertura de la Línea 12 de Metro, tres fotorreporteros de diversos medios (no decimos cuáles para que no sufran represalias en sus empresas) realizaron una protesta con el objeto de exigir la investigación efectiva de los asesinatos ocurridos el 31 de julio pasado. El trío de compañeros subieron al templete de forma pacífica con tres imágenes de los caídos. El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo por el micrófono: “Déjenlos. Todo mundo es libre de manifestarse”. Los medios difundieron la noticia de inmediato junto a la fotografía de los hechos. Entre las redes sociales tuvieron mayor impacto lo aparecido en los diarios Reforma, La Jornada y El Universal. Luego, según las Periodistas de a Pie, llamadas de la jefatura de gobierno pidieron a los informativos desaparecer las notas, lo cual se hizo. El domingo, voceros del DF pidieron una reunión con los FotoReporteros MX; ellos dijeron que lo conducente sería con los abogados de las víctimas, pero la autoridad lo modificó por una mesa de trabajo con funcionarios de la PGJDF. Dicen las Periodistas de a Pie y los FotoReporterosMX que no aceptaron ya que tuvieron una mala experiencia en octubre de 2013 con Héctor Serrano, entonces secretario general de Gobierno, ya que nunca resolvió nada de lo planteado. Llaman los mencionados grupos más Somosmásde3, a no reprimir a los que se manifiesten, a permitir que se expresen libremente las diferentes asociaciones y ciudadanos y se solidarizan con los compañeros que estuvieron frente a Miguel Ángel Mancera. Es hora de aclarar qué pasó a los cinco.

Una entrampara consulta

El domingo será la votación para ver si se desecha o se continúa con el proyecto del Corredor Cultural (je, je) Chapultepec. Por un lado, el INAH ha dicho que ellos no han dado la autorización para que tal obra se lleve a cabo, lo que desmiente lo propalado por el señor Simón Levy. Por otra parte, el compañero Salvador Camarena ha informado (citado por David Gutiérrez Fuentes, La Crónica, 3 de diciembre) que muchas de las cuestiones presumidas por Levy son: únicamente echarle crema a sus tacos, como se dice coloquialmente, pero en la mayoría de las cuestiones hay únicamente paja. También, no se olvide, hace poco supimos de la renuncia al Consejo del Proyecto del poeta, editor y articulista de Sin Embargo, Alberto Ruy Sánchez; éste le envió un texto a la secretaría general del DF, Patricia Mercado, en el cual señala que no hay proyecto acabado, no se consulta frecuentemente a los integrantes del Consejo y se les cita para cuestiones banales. Según Humberto Musacchio (Excélsior, 3 de diciembre), se está planeando un acarreo masivo en la delegación Cuauhtémoc, feudo de los llamados Bejaranos, para que se vote por el sí aunque la obra no tenga ninguna implicación cultural y sea un vil negocio de algunos. En Facebook encontramos unas palabras del arquitecto Felipe Leal donde plantea que lo importante en las ciudades es reforzar las vialidades y no crear obras que no tienen nada que ver con los habitantes del lugar y el entorno; en el mismo sitio hay otras opiniones coincidentes. Por lo tanto, frente a multiplicidad de anomalías y opiniones adversas, veremos si los pocos se imponen.

DOS

_____

_____

Carmen Aristegui en su sitio,- el cual puede verse también en el periódico Reforma-, hace una entrevista a Juan Carlos Monedero a propósito del libro de este: Curso urgente de política para gente decente; hay una gran cantidad de asuntos de primera importancia, iniciando justamente porque la hoy llamada grilla no debe ser una actividad descarnada, sino parte de una actitud comunitaria en donde se tome en cuenta al otro, se vaya con él y las decisiones sean colectivas; dice el líder español que es imposible un mundo donde 85 personas manejan igual riqueza que la mitad de la humanidad y que dos tercera partes de los habitantes no trabajan ni consumen, amén que los ricos ya no saben dónde invertir, pues la producción ya no interesa sino la especulación; llama a que las izquierdas tradicionales se modifiquen y se unan a los jóvenes para el cambio, el cual llegará después de luchas sociales en las que vayamos aprendiendo, fortificando las alianzas y haciendo las transformaciones que necesitamos; una buena lección política en estos tiempos de vacío. El gran José Reveles nos presenta ahora: Échale la culpa a la heroína. De Iguala a Chicago (Grijalbo), una nueva investigación que le llevó varios meses realizar para plantear la hipótesis que la desaparición de los 43 de Ayotzinapa pueden estar relacionada con el asunto de la goma de opio, ya que dice: “Desde el sexenio de Vicente Fox se resolvió dejar de fumigar por aire los plantíos de cannabis y adormidera. En la actualidad, el ejército combate a mano esos sembradíos, pero a un ritmo que nunca alcanza su aumento desmesurado. Así, la errática ´guerra contra las drogas´ ocasionó que México se convierta en el segundo productor mundial de heroína, sólo después de Afganistán, desbancando a Colombia y al llamado ´triángulo asiático´. En zonas de ingobernabilidad, como Guerrero, los cultivos prohibidos viven en plena jauja, aceitados con corrupción federal, estatal y municipal”. Por lo tanto, la negligencia, impunidad y negocios ilícitos de los gobiernos de hace 18 años están a la vista.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Previo

Nombrar a Centroamérica dentro de la construcción de la literatura Latinoaméricana

Siguiente

Entrevista con Leticia Luna: “A veces uno conoce de un problema social, más por la poesía que por otras fuentes”

Sin comentarios

Deja un comentario