El aguinaldo: una especie en extinción

Un especial de Tercera Vía
Ilustración original: Jonathan Gil
Diseño web: Francisco Trejo
flechitaDOS

El aguinaldo es una de las prestaciones laborales más esperadas por todos los trabajadores en México. Sin embargo, sólo 46% la reciben, mientras que del universo de los que se benefician, el 53% obtiene una cifra menor a 5 mil pesos. El aguinaldo no sólo permite que millones de familias en el país puedan realizar los gastos correspondientes a las fiestas decembrinas, sino también genera un derrame económico importante, y en ciudades como el Distrito Federal se encuentra fuertemente relacionada con el incremento del consumo. De acuerdo con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, en 2014 hubo un flujo económico cercano a los mil 70 millones de pesos durante el mes de diciembre. La mayoría de este dinero es gastado en las pequeñas y medianas empresas. Hay otros espacios altamente beneficiados, como las playas del país: Puerto Vallarta tuvó en 2014 un aumento del 12% en la afluencia turística con respecto al año anterior, generando la movilización de mil millones de pesos. Los ejemplos de estas dos ciudades permiten darnos cuenta que el aguinaldo tiene una función económica al incrementar el consumo y con esto dinamizar la economía mexicana.

La mayoría de los mexicanos utiliza este ingreso en las compras de navidad
El aguinaldo está fundamentado por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que estipula que se debe otorgar el equivalente a 15 días de salario a los trabajadores/as antes del 20 de diciembre cada año. A pesar de que se considera que el aguinaldo corresponde al trabajo realizado por una persona durante un año, la ley mexicana determina que todo trabajador tiene derecho a ese beneficio sin importar que no haya cumplido el año de trabajo. En estas circunstancias, se debe obtener una retribución correspondiente al monto del tiempo trabajado.

flechitaDOS

¿Cómo se calcula?

 Para calcular el aguinaldo debemos hacer las siguientes operaciones: 
 Sueldo diario x 15 días = Aguinaldo por haber trabajado en un año. 
 Si se trabajó un tiempo menor a un año, calcular lo siguiente: Sueldo diario x 15 días = Aguinaldo anual / 365 días del año x días trabajados = Aguinaldo proporcional. 

 

flechitaDOS

¿Cómo gastamos el aguinaldo en México?

Una vez recibido el aguinaldo, la mayoría de los mexicanos utiliza este ingreso en las compras de navidad. Sin embargo, la proporción del gasto del aguinaldo ha cambiado durante los últimos dos años. Con base en un estudio realizado en 2013 por la consultora Deloitte,  el 71% de los mexicanos decide gastar todo su aguinaldo en el mes de diciembre. El destino de este dinero es principalmente las compras navideñas (57%), pago de deudas (37%) y ahorro (33%). Dentro del gasto de navidad, son la ropa y los aparatos electrónicos los regalos que más se adquieren durante diciembre.

En contraste, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Nielsen, en 2014 l@s mexicanos/as destinaron sólo el 26% de su aguinaldo en las fiestas del fin de año y navidad. La mayoría utilizó su retribución económica en otros aspectos, como ahorro (18%), educación y salud (7%), remodelación del hogar (6%) y vacaciones (5%). Después de los regalos, la compra de ropa y calzado (21%) y el pago de deudas (17%) fueron los principales lugares de destino del aguinaldo.

El lugar privilegiado para los trabajadores para comprar los regalos de las fiestas de navidad y año nuevo son:

1.- Tiendas departamentales

2.- Centros comerciales

3.- Supermercados

4.- Jugueterías

5.- Internet

Al momento de realizar sus compras, el modo de compra más utilizado por los mexicanos durante diciembre es:

1.- Efectivo

2.- Tarjeta de débito

3.- Tarjeta de crédito

Las principales causas para no gastar el aguinaldo en las fiestas de diciembre son:

1.- Reducir las deudas

2.- Ahorrar

3.- Mala situación económica familiar

4.- Preocupación de la situación económica del país.

flechitaDOS

Las gráficas

Lo que impacta el aguinaldo en México

El panorama de los derechos laborales en México no es alentador.

Las causas para no gastar en diciembre varían dependiendo del género. Por un lado, la mayoría de los hombres dicen no gastar su aguinaldo para poder pagar deudas. Por el otro, las mujeres prefieren ahorrar su aguinaldo en vez de gastarlo, aunque no tengan deudas. Un aspecto interesante es que las personas mayores a los 60 años que no gastan su aguinaldo lo hacen para pagar deudas, por la mala situación familiar y por la mala situación económica del país.

El aguinaldo, sin embargo, no siempre representa un aumento importante en el poder adquisitivo del trabajador. Durante el último mes del año, las compañías llegan a aumentar los precios de sus productos hasta en un 333%. Esto reduce indudablemente la capacidad de compra de las personas y beneficia a los vendedores. Según un sondeo realizado el año pasado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), los precios de los artículos o productos relacionados a las fiestas de navidad y fin de año costaron 17% más que en 2013. En 2014 varios productos experimentaron una importante inflación durante todo diciembre. Por ejemplo, el jitomate subió un 36.57%, la calabaza en un 24.30%, el transporte aéreo un 23.40% y los servicios turísticos un 12.52%. Esta alza de precios se mantiene durante diciembre y enero para experimentar una estabilización a partir del mes de febrero.

Otro aspecto que impacta negativamente el aguinaldo de los trabajadores en México es el bajo salario que existe en el país. Si tomamos en cuenta que esta aportación económica se calcula a través del sueldo neto de las personas, los bajos salarios en México ocasionan bajos aguinaldos. De acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la remuneración promedio por hora de trabajo en México es de 1.01 dólares. Mientras que los trabajadores mexicanos trabajan 2,226 horas en promedio cada año y reciben un ingreso de 12,850 dólares anuales, la media de los países de la OCDE es de 1,756 horas de trabajo y 23,938 dólares. L@s trabajadores/as en México no sólo tienen un bajo salario sino también un bajo poder adquisitivo.

Durante el último mes del año, las compañías llegan a aumentar los precios de sus productos hasta en un 333%
Si comparamos el salario en promedio de México con países que también otorgan aguinaldo a sus trabajadores, como Argentina (1,184.2 dólares mensuales), Chile (419 dólares mensuales) o Brasil (435.6 dólares mensuales) en nuestro país los trabajadores son los que perciben un aguinaldo más discreto. En el caso mexicano, además del bajo salario, el dinero tiene escaso poder de compra. Entre 1987 y 2014 la capacidad adquisitiva de las personas en México cayó en un 77.79 % de acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía.

El panorama de los derechos laborales en México no es alentador. Por una parte, no siempre se cumple la obligación de los patrones de entregar el aguinaldo a sus trabajadores tal como corresponde. Luego, es un ingreso evanescente, consumido de inmediato para paliar las deudas. Finalmente, muy poco se puede adquirir con lo que se obtiene porque la depreciación de la moneda afecta el poder de compra. Por lo anterior, cabe preguntar ¿Por qué carecemos de un sistema sólido que defienda los derechos laborales y las condiciones materiales para la vida digna? Y sobre todo, ¿Las próximas generaciones disfrutarán de éste derecho?


Previo

El Arte que no Es

Siguiente

Ciudad Emergente: Cine Nómada

Sin comentarios

Deja un comentario