El 64.4% de los jóvenes en México han presenciado algún acto de violencia

Con base en la última Consulta Infantil y Juvenil 2015 realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la percepción de seguridad de los niños y jóvenes mexicanos es altamente negativa. Los últimos 8 años de violencia que han azotado al país ha afectado negativamente a todos los menores de 18 años en México.

La violencia en el país ha hecho que los espacios públicos se vuelvan lugares de temor para los niños y jóvenes. Uno de cada 3 personas menores de 18 años dice estar segura en la calle.Los altos niveles de inseguridad que ha experimentado el país en los últimos años no sólo impregnan de temor a los niños y jóvenes de México sino que también los influye a ingresar a las filas de la delincuencia. Con base en la información recolectada el pasado junio por el INE, el 14% de los encuestados dijo que alguna vez fue obligado a participar en actividades ilícitas.

Además de actos de delincuencia, los jóvenes en México están constantemente con contacto con las drogas. El 68.7% de los encuestados les han llegado ofrecer algún tipo de droga. El lugar en donde los jóvenes tienen más contacto con las drogas es el Distrito Federal mientras que Campeche e Hidalgo son los lugares donde menos contacto hay entre jóvenes y drogas. Tanto las cifras sobre delincuencia y drogas experimentan una reducción considerable cuando los niños y jóvenes acuden a la escuela. Por ejemplo, los jóvenes entre 14 y 17 años que han cometido algún delito y que asisten a la escuela es de 13.8%, lo que equivale a una reducción de hasta el 2.5%.

Los estados de la república que mayor incidencia de delincuencia juvenil presentan son Durango y Tabasco. En ambas entidades los jóvenes de 10 y 13 años son quienes más presiones tienen para ingresar a las filas del crimen. Para las personas de 14 a 17 años, los lugares con mayor presión para ingresar a la delincuencia son Tabasco, Guerrero y Puebla.

Desafortunadamente, la violencia rodea todas las actividades y espacios de los niños y jóvenes del país. El 64.4% de los jóvenes ha presenciado en al menos una ocasión algún acto de violencia. Los lugares dónde se experimenta mayor violencia son el hogar (91%), la escuela (85.1%) y la calle (81.3%). El tipo de violencia que más sufren los jóvenes en sus hogares es el abuso sexual, seguido de las humillaciones y las agresiones físicas. El entorno de violencia en el que vive la mayoría de los jóvenes en México orilla a ciertos grupos a reproducir las agresiones que han sufrido hacia otras personas. Esto se puede demostrar si se toma en cuenta que el 88.3% de los encuestados dice haber participado en algún acto de violencia.

La confianza interpersonal disminuye conforme el niño o niña crece. En el caso de las personas entre 6 y 9 años el nivel de confianza en las instituciones del país es de hasta 80%. Entre los jóvenes de 10 a 13 años esta confianza disminuye al 70%.  Al llegar a la edad de 14, los jóvenes desconfían aún más en las instituciones gubernamentales, sólo el 21% de los encuestados confía en ellas. Entre este grupo de edad, las instituciones que menos apoyo tienen son los partidos políticos, gobernadores, el ejército  y la policía. Las personas o grupos que mayor confianza inspiran entre los jóvenes son la familia y las amistades al tener un apoyo del 95.9% y 70.3% respectivamente.

Esta poca confianza en el Estado impacta de forma negativa los deseos de los jóvenes en participar en elecciones políticas. Sólo el 23% de los jóvenes entre 14 y 17 años dice tener deseos de participar en las próximas comisiones para elegir algún representante popular. Sin embargo, este poco interés por participar en elecciones no demuestra una falta de solidaridad hacia su comunidad. El 56.1% de los jóvenes dice ayudar a las personas que lo necesitan, el 47.2% dice defender a quien sufre por la injusticia y el 50.1% dice denunciar abusos e injusticias.

_____

_____

Previo

Amor a la mexicana

Siguiente

Tiroteos masivos en Estados Unidos

Sin comentarios

Deja un comentario