Diputados aprueban la creación de la Secretaría de Cultura

El pasado 8 de septiembre el poder ejecutivo envió una iniciativa para la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en la Secretaría de Cultura. Dicha acción, fue anunciada por el presidente en su Tercer Informe de Gobierno, sin mayor información.

Una vez entregado el proyecto se supo que con este cambio, CONACULTA dejaría de depender de la Secretaría de Educación Pública para ser una dependencia autónoma y con las atribuciones de cualquier otra secretaría del estado.

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el día de ayer, la creación de la Secretaría de Cultura, pero dejaron para después (hasta el 2016) el reglamento de la nueva dependencia y la creación del observatorio de políticas públicas que genere indicadores de su impacto en el entorno cultural.

Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han criticado desde hace meses la iniciativa, pues aseguran, abre la puerta a la “mercantilización” del patrimonio histórico y todas las decisiones ahora recaerán en una persona: el secretario de Cultura.

María de la Luz Aguilar, secretaria general de la sección sindical, aseguró que con esta reforma, iniciativas como la del espectáculo de luces en las pirámides de Teotihuacán –propuesta por Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México– puedan concretarse en busca de las ganancias económicas y en detrimento de la preservación.

La semana pasada, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, se reunió con la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para convencerlos de aprobar la creación de la nueva dependencia, pues explicó que como titular de la SEP tenía el “papel difícil” de atender también el tema cultural y éste requería de un programa nacional como sector y no como subsector.

La nueva secretaría será integrada por el CONACULTA, INBA, el INAH, el Instituto Mexicano de la Radio, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Algunos puntos del dictamen:

_____

_____

  1. La Secretaría de Cultura se adiciona a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  2. Se establece la coordinación entre las secretarías de Educación Pública y Cultura en relación a la Educación Artística.
  3. Se transfiere a la Secretaría la organización y administración de museos históricos, arqueológicos y artísticos, pinacotecas y galerías, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país. También la conservación, protección y mantenimiento de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural.
  4. La Secretaría diseñará estrategias, mecanismos e instrumentos, así como fomentar la elaboración de programas, proyectos y acciones para promover y difundir la cultura, la historia y las artes, en un marco de participación corresponsable de los sectores público, social y privado.
  5. Patrocinará la realización de congresos, asambleas, reuniones, eventos, competencias y concursos de carácter científico, técnico, cultural, educativo y artístico.
  6. Establecerá los criterios educativos y culturales en la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial. Asimismo, dirigirá la administración de las estaciones pertenecientes al Ejecutivo federal.
  7. Conservará, protegerá y mantendrá los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural del país.
  8. Fomentará las relaciones culturales con países extranjeros, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  9. Organizará y mantendrá al corriente el registro de la propiedad literaria y artística.
  10. Formulará el catálogo del patrimonio histórico nacional, así como de los monumentos nacionales.

 

Con información de: Animal Político, El Financiero, Uno TV y Radio Fórmula

Previo

Nuevo fiscal de Guerrero fue defensor de Raúl Salinas y el "Negro" Durazo

Siguiente

Paola Avalos, la artista que cree que el olvido no existe.

Sin comentarios

Deja un comentario