Ciudad Emergente: Dinero de Papel y el arte de resistir con el Arte

Vivimos un mundo mediado por la moneda y con élites que la acumulan vorazmente, condenando al resto a la renuncia de sus ilusiones. Hablamos de un fenómeno común donde la mayor parte de la población debe ocuparse en empleos altamente demandantes y sobre todo mal remunerados, lo que les aleja naturalmente de sus auténticos intereses y de sus pasiones.

La gran tragedia es que ante este escenario, actividades fundamentales para sostener sociedades saludables detienen su desarrollo. En este sentido, es notable que los artistas independientes enfrentan un contexto desalentador que se caracteriza por la falta de interés popular, la oferta gratuita de origen institucional y la burbuja del arte contemporáneo; inflada por élites que definen dicho arte, comercializando sus productos más por vínculos sanguíneos y compadrazgos que por el valor de sus propuestas.

12309487_844781448953958_5207957775392640319_o

Pero el espíritu del artista es fuerte y sabe abrirse paso. Un grupo de jóvenes pintores de la Ciudad de México, cuyo principal interés es pintar los muros de sus barrios, han creado un mecanismo que busca resolver este conflicto por medio del dibujo y no por lo monetario. Hablamos de Dinero de Papel, un proyecto de dibujo diseñado por el Colectivo Los que Pintan que además funciona como un sistema de trueque y economía solidaria.

12309619_844782025620567_2069329061107345760_o Dinero de Papel ya se ha vinculado con varios grupos de diversa naturaleza; entre ellos el Centro Cultural Chicomecali; AlteriusArte, otro colectivo que hace autogestión del Arte y la Cultura; Semillas Marinas, Asociación Civil que se dedica a la protección de tortugas marinas en las costas de Guerrero; Clínica Regina, espacio dedicado al Arte en la zona Centro de la Ciudad de México; Autogestival, encuentro anual de proyectos autogestivos. 

Dinero de Papel convoca a múltiples artistas gráficos y personas afines al dibujo para realizar pequeñas obras originales que en lugar de ser vendidas tienen como primer mecanismo de circulación el trueque. Una gran parte de estos “billetitos” pintados a mano, son producto de talleres libres de dibujo que se imparten en diversos espacios. Originalmente el Colectivo Los que Pintan han utilizado Dinero de Papel para intercambiarlo por material de pintura y realizar murales en las calles de Aragón, pero el proyecto sigue creciendo y se adapta a las necesidades de cualquier espacio y grupo con el que colaboran. Su próxima exposición será el 11 de Diciembre a las 16 horas en La Karakola, cafetería y proyecto cultural ubicado en un pequeño local de la glorieta de Cibeles en la Colonia Roma.

Para seguir y colaborar con este magnífico proyecto sigan su página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/dinerodepapel

 

_____

_____

*Registro fotográfico de “Dulce Psicokiller”, artista visual e integrante de los Colectivos “Los que pintan” y “AlteriusArte”

Previo

Premio Sor Juana, Little Boots, el síndrome de Yoko Ono y hombres de confianza en la #FIL2015

Siguiente

Ciudad Emergente: El Autogestival y la silenciosa revuelta

Sin comentarios

Deja un comentario