“Urgen políticos que se parezcan más a México”

Fotografía: Annick Donkers

Juan Carlos Monedero realizó dos conferencias en la ciudad de México para hablar de su libro “Curso urgente de política para gente decente” en el marco de una serie de encuentros organizados por la Fundación para la Democracia, la revista “La Zurda” y el movimiento “Por México hoy”, que buscan abrir debate sobre nuevas formas de hacer política.

“En este país lo que se necesitan son políticos que se parezcan más a México, no insistir con esas alianzas de siglas infinitas que tienen más líderes que adherentes. Se necesita reinventar la política, asumirla” explicó en un encuentro con periodistas en que Tercera Vía pudo entrevistarlo.

“En una ciudad en la que utilizamos por lo menos dos horas de nuestro día en traslados, ¿A quién le quedan ganas de hacer política después de ir a trabajar?. La política cansa. Participar, cansa. No estar de acuerdo, cansa. También por eso, el cambio de la política necesita de una reconstrucción económica que de pie a la participación y en lo que eso sucede lo que hay que hacer es ese proceso algo más divertido”, consideró Monedero, quien suele ser considerado como la guía ideológica de Podemos.

En su opinión, “el problema que nos dejó la democracia participativa es que es más cómoda, pero nos hizo perder músculo, de ese que se necesita para afrontar la realidad”.

_R0A0439-Edit

Fotografía: Annick Donkers 

¿Puede México tener un “Podemos”? 

_____

_____

México no necesita un Podemos, sino un 15-M. En cuanto al cambio, a México le pueden faltar cinco minutos, cinco años o a lo mejor ya se le fue el tren, pero el futuro no está escrito, y más que una respuesta, es necesario compartir las preguntas para comenzar a construir nuevas alternativas.

¿Qué piensa del proceso actual que se vive en América Latina? 

Creo que hay un agotamiento de la época del cambio. Fueron tres grandes errores los que frenaron ese futuro que parecía tan prometedor. El primero, no haber construido referentes intelectuales latinoamericanos en el continente que pudieran dar legitimidad a las políticas de los estados. El segundo, que no se pudo concretar la integración regional; y el tercero, que aun sacando a la gente de la pobreza, se olvidaron de crear esa ciudadanía crítica, lo que construyeron fueron propietarios que terminaron votando a sus propios verdugos. En cualquier caso, el cambio en Latinoamérica ha venido de un lugar ajeno de la política tradicional y aunque México solo resalta en este cambio por su ausencia, no todo está perdido todavía”.

¿Que circunstancias permitieron la emergencia de Podemos? 

Después de la crisis económica en 2008, parte del movimiento de los indignados logró concretarse en un partido político que no se define ni de izquierda, ni de derecha sino como un movimiento que aglutinaba a todos los inconformes. La crisis les pegaba igual, no importando si estaban a favor o en contra del matrimonio igualitario. En su momento “Podemos” ni si quiera existía para las encuestas, en las elecciones arrasaron con importantes municipios y obtuvieron cinco lugares en el europarlamento. Con esto, iniciaron una ruptura del bipartidismo y el “régimen del 78”.

¿Puede ganar Podemos, aún estando ahora en cuarto lugar en las encuestas? 

En España todavía pueden pasar muchas cosas. Faltan 40 días para las elecciones y Podemos puede llegar a ser la tercera e incluso la segunda fuerza de España.

¿Podemos se convertirá en un partido electoral? 

Los partidos deben dejar de ser esos viejos modelos del siglo XIX para convertirse en movimientos socio-políticos. A eso apuntamos.

_R0A0463-Edit

Fotografía: Annick Donkers


Previo

¿Prohibición o legalización de las armas?

Siguiente

Jueves de plumas largas

Sin comentarios

Deja un comentario