Telcel reprobó examen de privacidad y libertad de expresión

Desde hace un par de años el tema de los derechos digitales y todos aquellos relacionados con los medios de comunicación han estado sobre la mesa de discusión, una un tanto pequeña, pues por la especificidad técnica de los términos, es difícil de seguir y siempre está el listo que aprovecha para sacar monstruosidades como la “Ley Fayad”.

Hace unos días el “Ranking Digital Rights” hizo público su Índice de Responsabilidad Corporativa. Este informe es una iniciativa de investigación sin fines de lucro que trabaja con una red internacional de socios, la cual nos hace poner especial atención sobre las prácticas corporativas que están aplastando nuestra libertad de expresión y privacidad.

El Ranking es una herramienta global que nos sirve para identificar malas practicas e ir exigiendo a las empresas respeto a nuestros derechos.

En este documento se evaluó la transparencia de los 16 proveedores de internet y telecomunicaciones más poderosos del mundo y por su puesto, que América Móvil, está entre los evaluados. Malas noticias para los usuarios del mundo: todas las empresas reprobaron.

América Móvil, mejor conocida como Telcel, además de ofrecer servicios de telecomunicaciones en México, tiene presencia a nivel internacional. Son 18 países en América y siete en Europa donde se ofrecen servicios de voz, datos móviles y fijos para clientes minoristas y empresariales. Opera bajo varias marcas y es uno de los mayores operadores a nivel mundial , reportando más de 289 millones de clientes de telefonía móvil, 22,5 millones de accesos de banda ancha fija y más de 21 millones de suscriptores de televisión.

En el informe resalta el bajo puntaje que la empresa obtuvo en materia de libertad de expresión y privacidad pues no ha revelado información respecto a la forma en que maneja las solicitudes de terceros, como el gobierno, por ejemplo. Tampoco revelan a los usuarios cuánta y como se almacena su información y mucho menos se comprometen a informarles si es que es ingresada alguna solicitud externa de información sobre ellos.

En seguridad tampoco sumaron muchos puntos, pues ni los esfuerzos por difundir información acerca de las amenazas fueron suficientes.

¿En qué puede afectarte que estas medidas no se regulen o se extra regulen?

_____

_____

Bueno, por el momento, las empresas que te proveen el servicio podrían estar entregando, vendiendo o compartiendo tu información con el gobierno o con otras empresas. No solo eso, sino que cuando se les pegue la gana podrían restringir cierto contenido, ya sea noticioso o de entretenimiento.

Por ejemplo, imagina que a Slim no le gusta que entres tan seguido a Netflix porque Claro Video se está llenando de telarañas, bueno si quisiera, podría hacer super lenta y saturada la carretera para llegar a la primera página, haciéndote creer que “Claro Video” es una mejor opción.

Por otro lado no se a ti, pero creo que mis búsquedas sobre los perritos más bonitos y cómo fabricar máscaras anti-gas caseras, deben permanecer anónimas.

Lo maravilloso de internet, es que de todos los medios de comunicación, es el más libre. No dejemos que lo arruinen.

Si te interesa consultar el ranking, puedes hacerlo aquí: https://rankingdigitalrights.org/

Previo

Repatrian cuerpos de guatemaltecos asesinados en San Fernando

Siguiente

Terrorismo en París: las causas estructurales y la fallida estrategia de seguridad

Sin comentarios

Deja un comentario