¿Qué tan poderosa es la industria de los videojuegos?

Una de las revoluciones más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI ha sido la aparición de los videojuegos. Los tiempos en donde las personas realizaban otras actividades para ocupar su tiempo libre fueron rápidamente ocupados por las consolas y por personajes como Mario Bros, Zelda y Sonic. Hoy en día  la industria de los videojuegos genera millones de dólares al año superando inclusive a Hollywood. Mientras que las películas de Hollywood generaron una ganancias de 10 mil 800 millones de dólares en 2013, el mercado de los videojuegos obtuvo ingresos por más de 100 mil millones de dólares en el mismo año, segun datos de Marketing Directo.

Durante los últimos años la industria de los videojuegos ha sido controlada principalmente por tres empresas Nintendo, Microsoft y Sonny.  Las principales consolas que se han vendido en 2015 son el X-Box one, el Play Station 4 y el Nintendo 3DS. Si bien es difícil comparar que consola tiene mayor ventas a nivel mundial debido a que empresas como Microsoft han decidido no hacer público sus finanzas públicas, se tiene un registro al menos de que consola tiene mayor popularidad en cada país. Por ejemplo, en el caso de estados unidos la consola que más se ha vendido es el Play Station 4. Por su parte, el Nintendo 3DS es la consola más comprada en Japón. En México, la mayoría de los gamers cuenta con una consola X-Box. Además de la calidad de la consola en sus visuales, uno de los principales motivos para comprar un X-Box one, Play Station o un Nintendo 3DS depende de los juegos que cada consola tiene.

Los juegos más vendidos en 2015 en el mundo son:

videojuegos

Los mercados más importantes para las compañías de videojuegos son Asia, Europa y Estados Unidos. Sin embargo, entre los países en donde más personas juegan en línea se encuentra México. De acuerdo con un estudio realizado por Ipsos Public Affairs, nuestro país ocupa el cuarto sitio de lugares donde más videojuegos en línea se utilizan, solo después de China, Polonia y Turquía. Aún más, con base en un estudio de mercado elaborado por Feebo Mexico, existen en México alrededor de 15 millones de usuarios de videojuegos, cuyos temas favoritos de juegos son aventuras (62%), armas (57%) y carreras (50%).

A pesar del bueno rato que uno puede pasar frente a la consola, el uso excesivo de videojuegos también puede causar problemas. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el jugar desmedidamente este tipo de juegos puede causar problemas como el síndrome visual del ordenador, el cual tiene síntomas como dolor de cabeza, cansancio visual, visión doble, dificultad para enfocar, ojos secos o enrojecidos, fotofobia. Otro problema relacionado a los videojuegos es la tendinitis aguda o crónica , afectando severamente los tendones y las articulaciones. Por último, la Hidradenitis palmar sucede por el uso por varias horas del control de la consola. Esta enfermedad genera ronchas y manchas en las palmas de las manos.

La industria de los videojuegos no solo llegó para quedarse, sino se ha convertido en una de los mercados en entretenimiento más grandes y poderosos del mundo. En México, el número de personas que utilizan algún tipo de videojuego va en aumento y su mercado se expande día con día en todo el país. Si bien ya los clásicos como Mario Bros ya no son reconocidos por la nueva generación de gamers, día con día se van creando nuevos héroes o heroínas que introducen a las personas al mundo de los videojuegos.

_____

_____

Previo

Para Peña Nieto es "indeseable" legalizar la marihuana

Siguiente

Donald Trump trajo rating a SNL... y críticas despiadadas

Sin comentarios

Deja un comentario