Presenta senadora iniciativa para permitir medicamentos a base de marihuana

Este martes se presentó en el Senado una nueva iniciativa para permitir el uso de medicamentos basados en la marihuana.

La iniciativa, presentada por la priista Cristina Díaz, llegó después de la petición de al menos 250 padres de familia de que sus hijos sean tratados con cannibidiol, un medicamento para la epilepsia, que no puede ser utilizado en México por la prohibición en el consumo de marihuana.

El grupo de 250 padres se contactó con la familia de Grace Elizalde, quien logró un amparo para poder utilizar el medicamento en el tratamiento del síndrome de Lennox-Gastaut, que le provoca a la menor hasta 400 episodios de convulsiones al día.

Previamente, los padres de familia se reunieron el domingo 8 de noviembre en la ciudad de México para participar en el simposio de Lennox-Gastaut.

“Es un importante y primer paso que obedece a la necesidad de ampliar el debate alrededor de la postura prohibicionista del Estado Mexicano”, dijo la senadora en conferencia de prensa, y agregó:

“La prohibición, como política de Estado, no ha podido acabar con este problema y al parecer, atendiendo a la estadística del mercado y de los estudios mundiales de adicciones, en los hechos, ha contribuido en el incremento exponencial del negocio ilícito”.

Mientras que Raúl Elizalde, padre de Grace, también criticó la postura prohibicionista de las actuales leyes y puso en duda su efectividad.

“La prohibición jamás pudo lograr que las drogas dejaran de venderse libremente en las calles y peor aún la dejamos en manos de delincuentes sin escrúpulos que están dispuestos a venderla a menores de edad y a ofrecer todo su arsenal ilegal incluyendo armas”.

_____

_____

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto ya dijo esta misma semana que en su opinión, la legalización de la marihuana sería algo “indeseable”, pero aseguró estar abierto a un debate sobre la misma.

Puedes leer la iniciativa completa aquí

Vía Animal Político

Previo

Un tercio de mexicanos no comprará nada en el Buen Fin por no tener dinero

Siguiente

De víctima a victimario: Paradojas de la política migratoria en México

Sin comentarios

Deja un comentario