Pleito entre autoridades olímpicas mexicanas y la Conade pone en peligro a deportistas

La participación de la delegación Mexicana en los juegos de Río 2016 podría truncarse gracias a la corrupción que se vive dentro del país. Carlos Padilla, quien es el titular del Comité Olímpico Mexicano, denunció ante el Comité Olímpico Internacional (COI), al director de la Conade, Alfredo Castillo.

El mismo Alfredo Castillo declaró en su cuenta de Twitter que “la carta olímpica es el mejor invento que se ha creado para evitar la fiscalización de recursos públicos y la evaluación de resultados. Prácticamente se han regalado 36 mil millones de pesos en los recientes ocho años. Además existen federativos ricos y atletas pobres. Lo que en verdad está en juego no es una justa olímpica, sino el futuro del deporte en este país y los mercenarios solo pueden aludir al chantaje.”

Los atletas nacionales que serán parte de Río 2016, lo harían con una bandera blanca en representación del COI y no del país, afirma Padilla, sin embargo Castillo cree que a pesar de esta alternativa la desafiliación sería una tragedia y espera que las autoridades de la República pongan un alto para que los deportistas no compitan sin un respaldo por parte de la federación.

Mediante una carta-petición firmada por 10 federaciones del COI, se menciona como la CONADE hace caso omiso de la carta olímpica y exigen se respete el documento de forma explícita para evitar la desafiliación. Padilla informó a Castillo sobre la función e importancia del COM, ya que actuara legalmente para que su documento no sea atropellado, puesto que ya ha sido validado por autoridades en México. Aunado a eso en la actual Ley General de Educación Física y Deporte se estipula que deben entregarse recursos al deporte, lo cual no está cumpliendo la Conade y su dirigente Castillo, ha minimizado el valor real de lo que es la carta olímpica.

Sobre porqué no se entregaron recursos al COM, Padilla dice que fue responsabilidad de la Conade, alrededor de 70 millones de pesos debieron pagarse por el preolímpico de basquetbol y los cargaron a su cuenta, cuando eso correspondía al presupuesto de otra disciplina,(casi como un dedazo) y señaló que Castillo únicamente le comentó: “Te hubieras quedado con ese dinero”.

Citamos de La Jornada

De lo que sí está seguro Padilla es de que si cambia la Ley del Deporte de México contra el movimiento olímpico –como ya ocurrió en Kuwait–, entonces el país será expulsado sin duda.

O en resumen: Problemas entre el COM y la Conade ponen en peligro la participación de deportistas y la permanencia de un órgano mexicano ante el Comité Olímpico Internacional

_____

_____

Más inforamción en La Jornada

Previo

Alfaro, el rey de Facebook

Siguiente

Integrantes de Pussy Riot se reúnen con familiares de desaparecidos en México

1 comentario

  1. […] Castillo, actual director de la CONADE recientemente fue denunciado ante el Comité Olímpico Internacional (COI)  por sus declaraciones respecto a la carta olímpica, los recursos mal administrados y con […]

Deja un comentario