Otorgan al P. Miguel Concha Malo el Premio Internacional de Derechos Humanos de la República de Argentina

  • ·  El P. Miguel Concha recibe el Premio Internacional esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires.
  • ·  En medio de la crisis de derechos humanos en México, el galardón hace un reconocimiento a la labor del P. Concha, pero de igual forma a la de personas defensoras mexicanas de derechos humanos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Culto de la República Argentina decidió  otorgar el Premio Internacional de Derechos Humanos “Emilio F. Mignone” 2015 al P. Miguel Concha Malo, quien esta tarde recibe el galardón en la Ciudad de Buenos Aires de manos de los ministros de Relaciones Exteriores, y de Derechos Humanos.

El Comité de Selección decidió entregar este premio, debido al papel destacado del Padre Concha “en la defensa de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de México y por sus grandes aportes a la creación de una cultura de respeto a estos derechos”.

Luego de haberse recibido 42 nominaciones, durante los últimos meses de la administración saliente, remitidas desde Representaciones argentinas en el exterior, ONGs y diversas personalidades de distintos países, a decir del Ministerio del exterior, se ha decido entregarle el Premio también porque en los años 70 y 80 fue un importante activista en la defensa y asistencia a personas refugiadas de Centroamérica, además de interesarse y participar activamente en la recepción de exiliadas y exiliados sudamericanos durante la misma época.

Don Miguel Concha, como también se le conoce, antes de partir a su viaje, ha dicho que: “este Premio es un reconocimiento para las luchas latinoamericanas por los derechos humanos, en especial para el pueblo de México. Yo mismo soy parte de  las luchas por la liberación de los pueblos, desde la década de los setentas. Ahora, y en medio de la crisis de civilización sin precedente en el mundo, los procesos de defensa de derechos humanos en Latinoamérica, desde abajo y al lado de las víctimas, se convierten en signos de esperanza, y a la vez, en posibilidades para la confluencia de los diversos países en este continente, y generar transformaciones estructurales a favor de los derechos de los pueblos y las personas, sobre todo de aquellas y aquellos que históricamente han sido marginados, explotados y oprimidos”.

Asimismo, don Miguel Concha, también Cofundador y actual Director General del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C.,  expresó que uno de los mensajes centrales de hoy por la tarde versará sobre la necesidad e invitación a que México siga aprendiendo de “las experiencias emancipadoras de defensa y promoción de los derechos en el Sur para enfrentar la crisis de derechos que atraviesa el país. Hoy necesitamos de la solidaridad de los pueblos del Sur para detener la espiral de impunidad, corrupción, violencia y muerte que parece incontenible en México, la cual en gran parte es propiciada por los intereses geopolíticos imperialistas y por las grandes corporaciones internacionales, pero igualmente por la omisión y falta de cumplimiento de las obligaciones constitucionales que tiene el Estado para con los derechos humanos del pueblo mexicano. Necesitamos, en efecto, seguir acompañándonos como países hermanos, solidarios y con proyectos en común, que sin duda recaen en el bien común de la humanidad, de nuestra región latinoamericana y de nuestro mundo.”

El Premio Internacional guarda y celebra la memoria viva de Don Emilio F. Mignone, paradigma de la defensa y promoción de los derechos humanos no sólo en la Argentina, sino también en todo nuestro Continente, quien además fue fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Este Premio refleja la solidaridad internacional con el pueblo de México; asimismo, es un signo de la profunda preocupación internacional por la crisis de derechos humanos que padece el país. Es también un reconocimiento a la labor de las y los defensores de derechos humanos en México, reafirmando la necesidad de su trabajo, y el necesario respeto y garantía de sus derechos.

De igual forma, este reconocimiento internacional, nos confirma, como organización defensora de derechos humanos, la necesidad de continuar articulando procesos de exigibilidad de nuestros derechos, rescatando la memoria viva de las víctimas de las dictaduras del pasado, pero también la memoria de las víctimas del presente. Hoy México se podría equiparar en número de víctimas con los peores momentos de las dictaduras militares en el Cono Sur durante las décadas de los 70 y 80. Por ello, este reconocimiento a la trayectoria de don Miguel Concha es un aliciente para que en México y en Latinoamérica continuemos en la defensa de los derechos humanos, desde una perspectiva crítica y emancipadora.

_____

_____

Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C.

 En línea: http://derechoshumanos.org.mx/spip.php?article418

Contacto:

Carlos A. Ventura Callejas

edupromo1@derechoshumanos.org.mx

Tel: 56596797 ext 227

Cel: 5539107000

Previo

Justicia estructural y el dilema de los fondos

Siguiente

Consecuencias del cambio climático en el mundo

Sin comentarios

Deja un comentario