Mexicano inocente es liberado tras 16 años en una cárcel en EEUU

FOTO: Francine Orr/ POOL PHOTO


Las fallas en el sistema penitenciario no sólo se dan en México, en países como Estados Unidos la discriminación es un factor alarmante en las sentencias.

En esta ocasión un inmigrante mexicano, Luis Lorenzo Vargas, fue víctima de este sistema al ser acusado como el “violador de la lágrima”, que abusó de mujeres en un suburbio de Los Angeles en la década de los años 90. 55 años de prisión era la condena que había recibido.

Tras permanecer 16 años prisionero por un delito que se comprobó, no cometió, ha sido puesto en libertad. Luis era residente legal en Estados Unidos y originario de Tijuana, ahora se encuentra en el servicio de inmigración, pues al ser sentenciado perdió su calidad migratoria.

The Innocence Project, un programa de la California Western School of Law en San Diego, revisó el caso y encontró fallas en el proceso, por lo que en diciembre de 2012 solicitó que se realizaran nuevas pruebas de ADN.

El director de The Innocence Project, Alex Simpson, dijo que gracias a la evidencia biológica obtenida con tecnología que hace 16 años no existía se comprobó la inocencia de Vargas.

Las tres víctimas, identificadas como Teresa R., Edith G. y Karen P., aseguraron que Vargas era el hombre que las atacó, aunque existían inconsistencias en su descripción, ya que dos de ellas dijeron que tenía el tatuaje de dos lágrimas debajo del ojo izquierdo y sin bigote. Vargas tiene el tatuaje de solo una lágrima y en ese entonces se comprobó que tenía bigote.

El verdadero “violador de la lágrima”, que no ha sido detenido, está vinculado con al menos 39 asaltos sexuales en el área de Los Angeles desde 1995, aseguró el capitán del Departamento de Policía de Los Angeles, William Hayes.

_____

_____

Según datos de la BBC, en promedio, los negros e hispanos suponen alrededor del 60% de los presos del país, una cifra que en el caso de algunas prisiones privadas puede rondar el 90%. Por otro lado, la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, una agencia independiente en la rama judicial, dijo en un estudio que los hombres negros recibieron sentencias 19,5 veces mayores que sus pares blancos en situaciones similares entre finales de 2007 y finales de 2011.

Con información de BBC y Notimex

Previo

Entre comentarios desafortunados, así van las preferencias para el 2018

Siguiente

Círcula comunicado falso de SEDENA para "guerra contra Medio Oriente"

Sin comentarios

Deja un comentario