Los precandidatos en Chihuahua

Antecedentes

En 2010, cuando se eligió gobernador en este estado, César Duarte resultó ganador y obtuvo 55.5% de los votos mediante la coalición PRI-Verde-PT y Partido Nueva Alianza. El candidato de Acción Nacional en esa ocasión fue Carlos Borruel, donde él se quedó con el 39.2% de los votos, mientras el tercer lugar no obtuvo ni el 2%. Para las elecciones intermedias de 2015 los mismo partidos coaligados con el PRI obtuvieron el 50.6% de los votos, mientras el PAN tuvo una estrepitosa caída y se quedó con el 25% de los sufragios. Por tanto, la elección de 2016 perfila al PRI como favorito.

p233
César Duarte

LOS ASPIRANTES

PRI

Marco Adán Quezada

Marco_Quezada_Martinez

Abogado, 47 años, casado, militante del PRI desde 1990. Ex presidente municipal de Chihuahua durante el periodo 2010-2013. Fue dirigente estatal del PRI, Secretario de Desarrollo Urbano en el gobierno de José Reyes Baeza, diputado local, ex presidente de Comité Directivo Municipal de Chihuahua del PRI. Junto con Duarte impulsó una ley a favor de la educación física y el deporte para elevarlos a rango constitucional.

Grupo Político

En la actualidad se le vincula con el “Grupo Delicias”, liderado por el ex gobernador Fernando Baeza y su sobrino, también ex gobernador José Reyes Baeza. Es un grupo que poco después de 2010 se enfrentó con el actual gobernador César Duarte. Marco fue alcalde al mismo tiempo que Duarte entró a la gubernatura. Se especula que Duarte frenará las aspiraciones de Quezada para 2016 y que éste se lanzaría por la vía independiente.

Corrupción y escándalos

Se le acusa de negligencia en un evento de Monster Truck donde murieron ocho personas. Hace unos meses exigió que se le dejara de perseguir, que todo se trataba de frenar sus aspiraciones para la gubernatura. En su momento, Quezada declaró que “fue el día más difícil de su vida”.

Lilia Merodio

z3r8hUzctZhC

_____

_____

37 años, una de las políticas del estado más jóvenes en relación a su carrera política y la más joven en la cámara de senadores, ya fue diputada federal y en la actualidad es Senadora por su estado. Es Licenciada en Administración de Empresas, ha sido regidora en Ciudad Juárez y Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

Siendo senadora votó a favor de todas las iniciativas de Peña Nieto. Es presidenta de la comisión de Grupos Vulnerables del Senado, Secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, así como de Juventud y Deporte. Fue reconocida con el premio “Valores 2014” que se otorga a la “Senadora del año”. Es estudiante de la maestría en derecho en la UNAM y ha declarado su interés por gobernar Chihuahua.

Grupo Político

Es lejana al grupo del gobernador Duarte y en más de alguna ocasión se le ha escuchado criticar al mandatario y a su esposa, poniendo en tela de juicio la labor que se hace en el DIF estatal. En la prensa local se ha hablado de que el gobernador ha tenido reuniones con sus “delfines” y ella no ha estado presente. Es de las consideradas Chicas Súper Poderosas, un grupo cercano a Manlio Fabio Beltrones, y es bien vista por Emilio Gamboa, lo que le daría la venia del poder central, aunque de ese mismo grupo está Graciela Ortiz, quien también busca la candidatura. Quizá por su poca experiencia Lilia tenga que esperar una segunda oportunidad dentro de seis años.

Corrupción y escándalos

Al votar la homologación del IVA en zonas fronterizas recibió amenazas, ya que ella es de Ciudad Juárez, pidió protección a EPN y le fue otorgada seguridad especial. Otro caso peculiar es que en su Tercer Informe de actividades que lo tomó como precampaña, la diputada local María Eugenia Campos le mostró su apoyo, la sorpresa es que esta última es panista y cerca de ella estaban Madero y Corral serios candidatos a la gubernatura de su partido.

Enrique Serrano

TimThumb

57 años de edad, es nacido en Sonora, pero “adoptado” por Chihuahua, donde estudió Economía, Administración pública y Ciencias Políticas. Es maestro en Administración por el ITESM. Fue diputado federal y local, coordinador de campaña, consejero político nacional y ahora es alcalde de Ciudad Juárez. También se desempeñó en el ámbito empresarial.

Grupo Político

Es considerado como uno de los candidatos oficiales del gobernador Duarte, cercano a él y a Javier Garfio, aunque en últimas instancias han sido unos rivales amistosos y competidores por la atención mediática. Ambos son bien recibidos en la estructura estatal.

 

Corrupción y escándalos


Por un lado Serrano ha recibido reconocimientos “por el combate a la corrupción” en Ciudad Juárez, mientras que por otra parte el regidor panista José Marques afirma que Serrano se ha visto envuelto en escándalos políticos, aunque no se encontró información disponible de los mismos.

Javier Garfio

5135-1Ingeniero civil, 51 años. Fue Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el gobierno del estado de Chihuahua. Empresario, Gerente de Construcción de Nuevo Campus de la UACH, Presidente y Vicepresidente de diversas cámaras de comerciantes. Actual es alcalde de Chihuahua. Con la reciente discusión sobre la mariguana, Garfio, que nunca ha sido legislador, ha declarado que está totalmente en contra de legalizarla.

Grupo Político

Compite por ser “el delfín” del gobernador junto con Enrique Serrano, alcalde de Ciudad Juárez. Ambos tienen una disputa amistosa por ganar ese predilecto lugar. Javier es cercano a Duarte y se confirma con su puesto anterior en el gabinete estatal. En la estructura del partido se han querido cerrar filas en torno a ellos dos.


Escucha nuestro podcast



Corrupción y escándalos

Al igual que su antecesor Quezada, la piedra en el zapato de Garfio es el escándalo en el Extremo Aeroshow, pues la CNDH determinó que el gobierno municipal debería atender a las víctimas del accidente por una negligencia del ayuntamiento. Sin embargo Garfio eludió responsabilidades no solo de él y de su administración, sino de la administración anterior afirmando que ellos no tenían ninguna culpa del suceso.

Graciela Ortiz

gra51 años, fue diputada federal y ahora Senadora por su estado, abogada por la UACH, fue Coordinadora de Comunicación Social IMSS Chih
uahua y también fue diputada local dos ocasiones. Fue Secretaria de Fomento Social en la administración de Patricio Martínez y presidenta del PRI Chihuahua. El ex gobernador Reyes Baeza la nombró directora de Pensiones Civiles. Fungió también como Secretaria de Acción Electoral del PRI Naiconal cuando era presidenta Beatriz Paredes, así como Secretaria General de Gobierno de César Duarte de 2010-2012 y Secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en 2012.

Según el sitio ADN político tiene calificación 4.53 de 10 como legisladora. Ha expresado su interés por ser la primera gobernadora del estado.

Grupo Político

A Graciela se le vincula en el Grupo de Chicas Super Poderosas junto a Lilia Merodio, sin embargo ella parece tener raíces más profundas en el PRI nacional, desde su relación con Beatriz Paredes, amistad con Manlio Fabio y el visto bueno del mismo presidente Peña, también ha tenido vínculo cercano con el secretario Osorio Chongo. Graciela, o Chela como la llaman también tiene la venia del actual senador del PRI: Patricio Martínez. Aunque trabajó con Reyes Baeza y con Duarte no son en la actualidad del grupo político cercano, los intereses y la elección en 2016 los han separado.

Corrupción y escándalos

Es la octava senadora más faltista de la actual legislatura con el mismo número de faltas registradas. También se le ha acusado de hacer actos anticipados de campaña, cuando se detectó que una brigada de jóvenes repartían propaganda con su rostro y nombre y realizaban una encuesta sobre necesidades ciudadanas. En ese mismo tenor, mediante la plataforma “Pensar Chihuahua” es desde la que está lanzando sus intenciones y propuestas.

Un escándalo mediático que vivió en los recientes meses fue una supuesta enfermedad que la bajaría de la contienda. Ella lo desmintió.

Héctor Murguía Lardizábal

mam1Con 62 años, el más veterano de los candidatos, fue Senador, Presidente Municipal de Juárez dos veces y Diputado Federal. Ingeniero Químico de profesión, empresario, ese Director general de Química Industria Fronteriza. Tiene en su Currículo la dicha de haber vencido al ícono panista Luis H. Álvarez en la elección de 1994. En 2010 quiso ser gobernador y perdió la candidatura con César Duarte. Hoy se desempeña como Coordinador de Políticas Públicas del gobierno de Chihuahua. Le apodan Teto o Tétor. Ya lanzó su campaña en medios sociales #TetoEnMarcha

Grupo Político

Aunque en recientes fechas se ha considerado cercano al grupo del gobernador, su edad le da ventaja sobre Serrano y Garfio. Sin embargo, los recuerdos de 2010, cuando enfrentó a Duarte como candidato dan dos lecturas: Duarte lo apoyará “porque ahora si le toca” o serán rivales de por vida. Es funcionario del gabinete del gobernador por lo que la baraja de Duarte está bien presentada en tres bandos. Aunque parezca haber una amistad, Murguía y Serrano han competido por aplausos en distintos eventos que han coincidido. El mismo gobernador le ha dado juego mediático para que mida su fuerza en una denominada gira donde asiste a eventos en representación del gobernador.

Corrupción y escándalos

Cuando fue presidente municipal de Ciudad Juárez en 2004-2007 se le acusó de tener vínculos con el narcotráfico y en particular con el Cártel de Juárez. Para esos años, Juárez era semillero de violencia y feminicidio. Todo esto toma fuerza al saber que su ex jefe de policía fue procesado por tráfico de drogas. Y aún así, gobernó Ciudad Juárez de 2013 a 2015.

Víctor Leopoldo Valencia

279Tiene 56 años, fue diputado federal, 2 veces diputado local, Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Reyes Baeza y actualmente forma parte del gabinete ampliado de Peña Nieto siendo Director de Administración y Finanzas del Programa Prospera de la SEDESOL. Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas, tiene dos maestrías, una en Administración Pública y otra de Recursos Humanos.

 

Grupo político

Es parte del baecismo, todos los cercanos a Reyes Baeza, también conocido como “Grupo Delicias”. Es quizá el archirrival más fuerte del equipo del gobernador. Entre sus personajes cercanos están el tío y sobrino Baeza, quienes postularían también a Marco Quezada como candidato. Se ha ido a la yugular del grupo del gobernador, el delegado del PRI y la dirigente estatal, afirmando que Duarte es “el patrón político” y que el PRI se comporta al mero estilo de la película la ley de Herodes. Algunos acusan intromisión del gobernador y que por instrucciones de Reyes Baeza ya se está pensando en impugnar el proceso interno.

Corrupción y escándalos

Más que escándalo, es omisión y sospechosismo: siendo Diputado Federal se le asignó la presidencia de la Comisión Legislativa que revisaría el patrimonio de Fox, sobre todo en relación al notorio crecimiento de sus recursos cuando fue presidente. Se le consignó investigar conflictos de interés, uso de relaciones y recursos públicos, etc. Sin embargo a menos de un año después de su creación la comisión desapareció sin otorgar ninguna sanción.

Cuando era Secretario de Seguridad Pública se le cuestionó por vínculos con el narcotráfico, que nunca se pudieron comprobar. Algo sí para su infortunio sucedió cuando presentó su renuncia para buscar la alcaldía de Ciudad Juárez. El mismo día asesinaron a 16 jóvenes en una escuela. Víctor Leopoldo fue cuestionado y de manera cínica afirmó: “con mi presencia ahí, no iba a remedirá nada”

 

PAN

Juan Blanco Zaldívar

178_FOTO_CHICATiene 55 años, es Contador Público, ex alcalde de Chihuahua en el periodo de 2004 a 2007. Es fundador del restaurante La Pizza del Rey. Actualmente es Diputado Federal para el periodo 2015-2018. Fue presidente de la COPARMEX y candidato a diputado federal en 2009, elección que perdería y con ella sus aspiraciones de ser gobernador en el 2010. Haber sido el único panista en Chihuahua que ganó un cargo en 2015 lo pone como candidato serio a la gubernatura en el 2016. Le es apodado Mr. Pizza por su restaurante.

Grupo político

Su enfrentamiento directo por la candidatura a gobernador en 2010 con Borruel lo ubica lejos de este último. Algunos trascendidos ubican a Blanco como el candidato favorito de los actuales gobernadores panistas, también otros columnistas locales han escrito que el actual gobernador Duarte del PRI, habría pactado con Blanco para que los asuntos polémicos de Duarte no se dieran a conocer si Blanco llegara a Casa Chihuahua. Él mismo reconoce que volvió a nacer en la política en 2015 por lo que su grupo político se caracteriza por nombres del panismo local y tradicional, además de nuevos cuadros políticos.

Corrupción y escándalos.

En 2008 el Congreso estatal decidió turnar la cuenta pública de su administración municipal del periodo 2004-2007 a las autoridades correspondientes por presuntos hechos delictivos. Esta maniobra fue catalogada como una venganza política dada la constante confrontación que tuvo con el entonces gobernador José Reyes Baeza. Incluso en 2009 fue encarcelado por esa acusación, procesado por delitos de cohecho y actos de corrupción. La acusación giraba sobre una denuncia de que la administración otorgó información fundamental a dos particulares para obtener la concesión de una obra de relleno sanitario.

Josefina Vázquez Mota y César Nava en ese año también acusaron a Reyes Baeza de estar detrás de esa maniobra. Hay quienes aseguran que fue Patricio Martínez, también ex gobernador, quien lo encarceló. Si bien fue arrestado en mayo 30, salió en libertad el 5 de junio, cuando un juez le otorgó el amparo y sus derechos políticos en 2009, con los que compitió por una Diputación Federal.

Junto con él fueron detenidas 11 personas más, 3 particulares y 8 funcionarios de aquella administración. Aunque la orden de aprehensión de ellos se aplicó en enero la de Blanco fue hasta mayo, levantando sospechas de que la maniobra fue meramente política.

Gustavo Madero

652381_NpAdvHoverDe 59 años, de origen empresarial, ex presidente nacional del PAN en el periodo 2010-2014, fue Senador hasta el 2012 y es Diputado Federal actualmente. Es comunicólogo y maestro en Ciencias Políticas por la UNAM. Fue vicepresidente de la Coparmex en Chihuahua, y es pariente de Francisco Madero, que era su tío-abuelo. Fue funcionario del gobierno de Chihuahua dentro del gobierno panista de Francisco Barrio. Entró a la militancia del PAN en 2001 cuando compitió para gobernar el municipio de Chihuahua y perdió.

 

Grupo Político

La reciente elección de Anaya y el fortalecimiento de Moreno Valle ha divido al PAN en 3 grupos principales. Madero aún tiene cercano al Yunque y algunos personajes como Marco Antonio Adame, Laura Rojas y Cecilia Romero. Aunque pareciera que Anaya fuera de su grupo político, este último ha marcado su línea al no nombrarlo coordinador de la bancada. Madero tampoco cuenta con el apoyo del grupo calderonista, quienes también se han dividido. Se le considera cercano a Luis Alberto Villareal y a Jorge Luis Preciado, también a Kiko Vega y antes a Moreno Valle, quien también ha emprendido su carrera interna. Pareciera estar más solo que nunca en el interior del PAN: personajes emblemáticos del PAN como Alberto Cárdenas, Ernesto Ruffo, Ernesto Cordero y Bravo Mena lo han cuestionado en diversos momentos.

Corrupción y escándalos

Uno de los escándalos más sonados y que tuvo que recaer en la responsabilidad de Madero fue la fiesta de los diputables, Madero tuvo que pedir la cabeza de su cercano Villarreal y hacer tambalear la candidatura de Preciado en Colima, después de la acumulación de escándalos. Pero el escándalo de corrupción más fuerte y que creció cuando él era presidente del PAN fueron los moches que pedían legisladores a cambio de gestionar recursos para sus localidades. Madero nunca actuó como se esperaría de un presidente nacional.

Por último las llamadas #LadiesPAN causaron otro dolor de cabeza a Madero, sus hijas resultaron vivir como reinas, viajan de manera exótica, ellas mismas lo presumieron en las redes sociales, Madero nunca declaró sobre el tema.

Javier Corral

IMG_20150414_142605-450x450De 49 años, aún se puede considerar que es un político joven. Periodista de profesión, miembro del PAN y actual Senador por su estado, es la segunda ocasión que ocuapa ese puesto. Fue diputado local, diputado federal y ya disputó una elección para gobernador, perdiendo en 2004. Es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, catedrático de la UNAM. Es un amante del periodismo, pues desde la educación secundaria empezó a trabajar en radio, fundó revistas, fue editor, colaborador y actualmente columnista en El Universal. Fundó la AMEDI y acaba de perder la elección interna por la presidencia del PAN.

Grupo Político

Cuando empezó en la política participó muy cercano a Francisco Barrio. En las recientes elecciones internas el panorama cambió en el PAN y algunos calderonistas como Ernesto Cordero lo apoyaron. Es un tipo que sus cercanos en el PAN son hombres del antiguo panismo, comprometidos con las causas primarias, e incluso ha entablado conversaciones con Luis H. Álvarez, chihuahuense notable. Algunos personajes de la izquierda le reconocen su labor y compromiso, como es el caso de Fernández Noroña. Se le vincula cercano a los Clouthier militantes y no militantes, Romero Hicks, José Luis Luegue, Alberto Cárdenas, las herederas del apellido González Morfin, e incluso en su última candidatura lo apoyaron Felipe González de Aguascalientes y Carlos Medina Plasencia de Guanajuato.

Corrupción y escándalos

Es de reconocer que la reputación de Corral, al menos en internet parece ser buena. Sin embargo se le pueden anotar algunos asteriscos mediáticos. Es un recio opositor a Javier Duarte, a quien ha condenado desde el Senado y de frente “es una vergüenza que esté en el Senado” le ha dicho en varias ocasiones y lo ha calificado de pandillero. Duarte en cambio lo ha vinculado con el crimen organizado y le ha acusado por fraude fiscal. Corral afirmó que era sólo una estrategia de Javier Duarte para descalificarlo.

 

PRD

Al no haber un candidato claro por el PRD sin duda se acerca una alianza entre el PAN y estos, no sería sorpresa.

Morena

Víctor Quintana Silveyra

TimThumb67 años, dos veces diputado local, una vez Diputado Federal y el último delegado no electo de la Gustavo A. Madero en el DF. Comunicólogo egresado del ITESO, maestría en Sociología en París y Doctor en Ciencias Sociales. En 1994 se hizo militante del PRD, cercano en el principio a Cuauhtémoc Cárdenas, actual presidente del Comité Estatal de Morena, AMLO lo destapó como candidato a gobernador al nombrarlo promotor de la Soberanía Nacional en Chihuahua. Esto lo ha hecho AMLO en todos los estados con sus candidateables.

Grupo Político

Se vincula con una amistad cercana a los primeros miembros del PRD, grupo cercano de Cárdenas, por ello la relación con López Obrador es estrecha y de ya muchos años.

Corrupción y escándalos

Al ser un personaje lejano de los medios y de la vieja escuela no se encuentra escándalos ni casos de corrupción en la web.

¿Duda o chiste?

Juan Gabriel

Como lo leyeron, hay algunas fuentes en internet que ubican a Juan Gabriel como posible candidato a la gubernatura. Esto es lo que provoca el descontento ciudadano, ver a la política como burla, insatisfacción, hartazgo y desconfianza. No sería imposible: así sucedió en Guatemala, donde el comediante Jimmy Morales es un ejemplo de este hartazgo.

La versión circula porque supuestamente Juan Gabriel estuvo en una reunión convocada por el gobernador en que sus candidatos se reunieron.

Independiente

564a0d48e2353Marco Quezada, que ahora es priísta ha manifestado que aunque se le cierren las puertas él podría ser independiente, incluso algunos columnistas y “trascendidos” abren esa posibilidad, considerando que no es del grupo del gobernador. Quezada tendría que luchar contra la “Ley Antibronco” que impera en Chihuahua, que entre otras cosas determina que:

  • Se debe recolectar el 2% de firmas del estado
  • Comprobar 3 años sin filiación, lo que Quezada no podría comprobar.
  • No participar en proceso electoral anterior, entre otros.

Panorama actual

Sería un duelo interesante para elegir al que enfrentará al PRI de Duarte.

Algunos datos afirman que será una elección cerrada entre PRI y PAN, mientras otros, como los de Enrique Quintana, que será una elección ampliamente favorable para el PRI. Aquí unos datos de García Soto: el PRI es líder de las encuestas con 7 puntos porcentuales. Aunque dentro del PAN habrá un enfrentamiento interesante: Javier Corral tiene 20% de opinión efectiva, mientras que Madero solo tiene el 18%. Sería un duelo interesante para elegir al que enfrentará al PRI de Duarte. Aunque del otro lado también hay una buena competencia: Marco Quezada tiene el 18% de opinión efectiva, Lilia Merodio 14%, Enrique Serrano 12%, Héctor Murguía 11% y Graciela Ortiz 7%.

¿Quién será el candidato?

 

Previo

Después de 50 años México gana en territorio catracho  

Siguiente

El terrorismo y la pobreza

Sin comentarios

Deja un comentario