Los accidentes viales provocan más de 1 millón de muertes anuales

1 millón 250 mil muertos  y entre 30 y 50 millones de heridos son las víctimas que dejan los accidentes viales en el mundo, según datos de la Organización de las Naciones unidas (ONU).

La semana pasada en Brasilia se llevó a cabo la II Conferencia Global sobre Seguridad Vial,  donde la ONU y demás organismos internacionales llamaron a todos los países en el mundo a redoblar esfuerzos para disminuir las muertes por causas viales.

En esta conferencia se reportó que el 90 % de las muertes, se registra en los países considerados de renta media y baja y que a su vez, concentran al rededor del 50 % de la flota mundial de automóviles y por supuesto que las grandes ciudades son las que albergan el mayor número de accidentes.

La solución para disminuir este problema no solo radica en controlar la la velocidad, el tráfico, o restringir más el consumo de bebidas alcohólicas. La planificación urbana y la inversión en transporte público es algo que debe tomarse en cuenta para reducir al mínimo la necesidad de vehículos particulares.

“Invertir más en autobuses, trenes, reducirá enormemente los accidentes debido a que estos modos de transporte son mucho más seguros. También es necesario contar con aceras adecuadas y lugares de trabajo que no están demasiado lejos de las zonas residenciales, por ejemplo “, dijo el director de Transporte y Tecnología de la Información del Banco Mundial, Pierre Guislain.

Brasil, China e India son los países con más muertes por accidentes viales, los tres representan el 40% del total en el mundo.

En México, una de las justificaciones para eliminar el subsidio de la gasolina es promover el uso más responsable del combustible entre particulares.  Es nuestro trabajo como ciudadanos vigilar y exigir que ahora, esos recursos se inviertan en alternativas sustentables de movilidad.

Con información del Banco Mundial y El Espectador

_____

_____

Previo

Viernes de carcajadas

Siguiente

16 datos para los que van (y los que no) a la FIL

Sin comentarios

Deja un comentario