Las mujeres ganan hoy lo que los hombres hace 10 años

Aunque la economía mundial crece y crece, esto no necesariamente se ve reflejado en la calidad de vida y la participación de las mujeres

El Foro Económico Mundial publicó un informe que mide 46 indicadores de 124 países que nos muestran que la brecha de género en el mundo es todavía muy grande.

Esta medición se ha realizado durante diez años y los puntos que se analizan se dividen en cuatro categorías:

  1. Participación y oportunidades económicas: salarios, participación y liderazgo
  2. Educación: acceso a niveles básicos y superiores de educación
  3. Empoderamiento político: representación en estructuras de toma de decisiones
  4. Salud y supervivencia: esperanza de vida y proporción hombre-mujer

En cuando a salarios, participación y liderazgo podemos ver que 250 millones de mujeres se han incorporado al mercado laboral global desde 2006, pero las mujeres siguen ganando menos. Si los números continúan como ahora, quizá en 2133 podrán hablar de la extinción de la brecha económica. No viviremos 118 años para verlo.

mujeres en la fuerza laboral

En el tema de educación, hay medias buenas noticias. La cosa sigue desigual porque aunque hay más mujeres que hombres matriculadas en la universidad en casi 100 países, estas no necesariamente terminan ocupando cargos directivos en sus países.

mujeres en la universidad

En tanto a la salud y la supervivencia, el porcentaje es más optimista: 96% de igualdad y ya son 40 países que la han alcanzado por completo.

En el último rubro, el de empoderamiento político, solo para el 23% de los países es un tema del pasado. En estos países las cuotas de género parecen haber ayudado bastante. Ruanda y Bolivia destacan en el informe al ser los dos únicos países del mundo que tienen más mujeres en el parlamento que los hombres.

_____

_____

Los ganadores del informe son los países nórdicos y Ruanda. Aunque ninguno ha logrado la abolición total de la brecha de género, están cerca. Estos son los 10 países con los mejores indicadores y México que se encuentra en el lugar 71 global:

En los últimos lugares se encuentran Siria, Paquistan y Yemen. México está en el lugar 71 global y en el décimo a nivel Latinoamérica por debajo de Nicaragua, Bolivia, Cuba, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Colombia, Panamá y El Salvador.

En conclusión, aunque la economía mundial crece y crece, esto no necesariamente se ve reflejado en la calidad de vida y la participación de las mujeres.

Previo

Refugiados en tiempos de terrorismo

Siguiente

27 muertos tras la toma de rehenes en Malí

Sin comentarios

Deja un comentario