Las contrariedades de EPN, ciclistas en el asfalto y la reforma energética malograda

BOTICA R345

A la súper maestra y tejedora de sueños: Gloria Contreras

Bolas y engrudo

Hace un año Enrique Peña Nieto lanzó el Plan de Justicia y Legalidad. Como siempre, se trató de un decálogo que ha terminado en vanas promesas o burlas, en este último caso porque los gobernadores y demás funcionarios no le hacen caso al “Presidente de la República”. Al respecto baste leer el buen artículo de Carlos Puig (Milenio, 26 de noviembre). Pero eso no es todo. En días recientes van cuando menos tres descalabros serios que ha tenido el antes llamado “Jefe Supremo”. Por un lado, el candidato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, al responder acerca del caso Tlatlaya dijo que su oficina no hizo nada sino fue el ejército quien modificó el escenario, ocultó pruebas y llevó a cabo el cochinero- el cual ha sido defendido por algunos columnistas- ocurrido en aquella población mexiquense; no se olvide, por cierto, que en la tierra de Eruviel Ávila, hay el mayor número de feminicidios en el país no obstante sus programas maquillistas y que cada hora hay 46 personas más en situación de pobreza (Animal Político, 25 de noviembre). Después, la CNDH, por medio de Luis Raúl González Pérez, señaló que las fuerzas armadas asesinaron a varios civiles en Apatzingán, muchos de ellos inermes, por lo tanto, otra mancha a quienes no quieren ser investigados no obstante sus múltiples acciones incorrectas; recordemos, a propósito, que la investigadora Laura Castellanos ya nos había relatado lo que realmente ocurrió (Proceso, del 18 de abril de 2015 en adelante) en aquel lugar donde todavía Alfredo Castillo era el Comisionado para la Paz (jo, jo); ahora este lector de Pepe Guardiola está metido en un lío Olímpico Internacional. Por si algo faltara, la Fiscalía Especial para los Delitos Electorales (Fepade), encabezada por Santiago Nieto, giró orden de aprehensión contra el que todavía era subsecretario para la Prevención y Participación Ciudadana de la secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, ya que el verde cometió cuando menos un delito: enviar tarjetas de descuento a quienes ni siquiera estaban afiliados al mal llamado PVEM; de inmediato, quien transportó un millón cien mil pesos en 2009 a Chiapas para operaciones políticas y el cual ha tenido aportaciones a la cultura medio ambiental como proponer la pena de muerte y apoyar el fracking, pidió licencia a su puesto y su partido lo arropó y Manuel Velasco Coello, el marido de Anahí, se puso a temblar; esperamos que la PGR no impida que un juez que toma en cuenta su trabajo sea removido o se le impida ejercer sus funciones. Hay más en estos tiempos de crisis donde se trata de subir la estima a Peña Nieto y Osorio Chong a base de propaganda, aunque es suficiente para darse cuenta que la situación de esta administración sexenal está naufragando, ya que hasta Pemex va a la baja (según Moodys) y ha perdido en nueves meses cerca de 20 mil millones de dólares (El País, 26 de noviembre). ¿A los supuestos reformadores se les habrá hecho bolas el engrudo?

La (in) movilidad

Van 10 ciclistas arrollados y muertos en un año. El más reciente fue Bernardo Rico (Animal Político, 26 de noviembre). Antes estuvieron Montserrat Paredes, Iván (por un camión de granaderos), Rogelio Andrés y Sofía- los tres últimos en 12 horas; dos en la avenida emblemática de la ciudad: Reforma, y uno en la Del Valle. Pareciera que nadie de las autoridades se inmuta, ya que ni siquiera a los padres de Montse (Román Gabriel y señora) les han dado el pésame. Los señores piden no sólo que el homicidio de su hija no quede en vano, sino que exista seguridad para los ciclistas, los peatones y hasta los automovilistas (TV, El Universal, 25 de noviembre). Y en Coyoacán, al cual depredó Mauricio Toledo, a quien apodaban en la FCPS “El Tomate”, la cosa está que arde ya que hace cuatro años simularon hacer una ciclovía que posibilitará para los unameros la circulación en División del Norte, avenida Universidad y Eje 10 y todo está borrado. En dichas vialidades para dos ruedas se les permite que se estacionen los camiones, haya puestos de fritangas y acumulaciones de basura; es claro que con el nuevo centro comercial llamado Oasis (ju, ju), la circulación se ha vuelto un caos, y es que diversos camiones hacen base en la citada avenida Universidad y en Miguel Ángel de Quevedo, igual pasa con sitios de taxis y hasta con autobuses destartalados. ¿Habrá alguna autoridad delegacional o federal que meta en orden a esos cafres y arbitrarios con los usuarios? Jamás, ya que dicho por los choferes, los dueños pagan una cuota mensual y los policías de diverso tipo ni siquiera los amonestan, no se diga que los multen; varios parques, como el que está frente a una librería conocida, sirven de baños públicos para orinar y heces fecales de muchos, ya que ni siquiera existe un lugar donde puedan efectuar sus descargas los manejadores. Mientras todos silban o se pasan la bolita, el DF es considerado la segunda ciudad más congestionada en el mundo y la cuarta con peor tráfico en horas pico. La pérdidas de horas hombre, la irritación, la explosividad y las mentadas aumentan, en tanto los funcionarios importantes vuelan en helicóptero o se abren paso con motociclistas para llegar a sus comidas donde hablan de lo bien que va nuestro país.

Dos

El nuevo libro de Manuel Aguilera Gómez: El petróleo mexicano. Conflicto, esperanza y frustración (UNAM y Porrúa) muestra que el investigador sigue atento a los problemas que tenemos en la economía mexicana; quien se había opuesto lo mismo como dirigente de los economistas mexicanos a la entrega del país a los organismos internacionales y a las ideas conservadoras de los técnicos formados en las universidades estadounidenses, plantea ahora que la llamada reforma energética es un paso en falso y no dará los frutos que se prometieron, especialmente por los hacendarios; Manuel señala que nadie es adivino para saber si el precio del oro negro se recuperará tarde o temprano, aunque lo terrible es haber entregado un recurso del país que con tantos sacrificios expropió el presidente más querido y recordado, Lázaro Cárdenas; el texto es la ampliación de 20 artículos que publicó semanalmente Aguilera en el diario Impacto; en su presentación lo acompañaron Manuel Bartlett, Rolando Cordera, Leonardo Curzio y María de los Ángeles Moreno; indispensable en esta horas en las cuales la debacle de Pemex y la ausencia de una visión propia son más que evidentes. De México de lejitos de Emilio Ebergenyi (Plaza y Valdés), rescato lo siguiente: “Como si obrara como bálsamo, el pisar el territorio familiar reduce ipsofacto todos los padecimientos y le da cabida al descanso. El olor característico, el calor y la limpieza de una cama que conoce mi forma, me animan a sacar un vodka del <<refri>> y marcar el número que hace posible saber de la voz de mi hija, que alegre me dice lo que quería escuchar: me extraña y sé que está llena de luz”; muchas anécdotas con Marcial Alejandro por Argentina; textos breves que muestran a un poeta que cantaba y relataba, de un hombre que siempre buscó lo que todos los buenos: el comunicarse sin barroquismos, con alegría, con sencillez y con palabras llanas, que son las únicas, la buenas, las bravas, la necesarias; salud, maestro.

_____

_____

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Previo

16 datos para los que van (y los que no) a la FIL

Siguiente

#FIL2015 El Bronco, Clouthier y Kumamoto, no luchan contra los partidos. Van por el derecho a la participación ciudadana

Sin comentarios

Deja un comentario