La nutrición molecular como una alternativa contra la obesidad

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la doctora en Ciencias de la Nutrición por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nimbe Torres y Torres, confirmó que la nutrición molecular o genómica nutricional, sería una alternativa para combatir la obesidad.

Mediante el estudio de la nutrigenómica y la nutrigenética se arrojaron datos preocupantes respecto a los nutrientes que pueden llegar a aportar y cómo es que se asimila cada genoma humano, mientras que por otro lado la nutrición clásica considera las calorías que contiene cada alimento.

• Nutrigenómica

Ayuda a estudiar mecanismos de acción y el efecto de los nutrimentos en los genes, las proteínas y metabolitos.

• Nutrigenética

Son las pequeñas variantes en nuestro genoma que hacen que nosotros respondamos de diferente manera a los nutrientes.

Las personas que no están en esta área no se lo imaginan, entonces por eso también es importante hacer artículos de divulgación para el público en general, para que vean que existen estas nuevas áreas de nutrición

Torres afirma que los estudios sobre este tipo de conceptos datan desde hace 15 años e invita a leer un poco más sobre estos conceptos que no son tan fáciles, pues conocer exactamente qué genes están modelando nuestros nutrimentos no es algo del día a día.

Actualmente aún no hay estudios específicos para que cada persona se conozca desde el punto de vista de la nutrigenética pero la idea es que en un futuro no muy lejano, se pueda desarrollar en algunas bebidas o productos que en uno solo se incluyan los nutrientes que den un beneficio para la salud.

Vía El Informador