La delegación en México en el Mundial de Pueblos Indígenas obtiene buenos resultados

Mientras que los villamelones deportivos aprendían lo básico para poder hablar con coherencia sobre la Fórmula 1 en el Distrito Federal, otro tipo de asuntos más interesantes y menos elitistas sucedían en el cono sur.

Quienes tuvieron momentos de gloria fueron los atletas de la delegación de México que viajó al primer Mundial de Pueblos Indígenas celebrado en Brasil, ya que obtuvieron resultados excelentes en categorías como tiro con arco, jalar la cuerda y campo traviesa. Cabe señalar el buen desempeño de dos atletas tarahumaras quienes destacaron por colgarse medallas: Mateo González Bautista (2do puesto) y Silvino Cubésare Químare (3er puesto, ambos en la prueba de 10 mil metros).

El grupo conformado por 50 atletas, procedentes de diferentes etnias, pueden presumir que gracias a su cultura, historia y costumbres pusieron nuevamente en alto el nombre del país. Además de todo, los mismos atletas proyectaron muestras culturales de danza (danza pascol) en la feria de la agricultura, que acompañada con música de violín, conformó coloridos rituales con trajes y artesanías típicas que exhibieron alrededor de 5 días de actividad. Los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), la Coordinadora Estatal Tarahumara de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Instituto Chihuahuense del Deporte, así como de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, auspiciaron y patrocinaron todo el viaje a Brasil.

En realidad es una noticia agradable para cerrar el lunes. ¿No crees?

Previo

Más de 700 periodistas asesinados en última década: ONU

Siguiente

Checa cómo era el mundo la última vez que Kansas City ganó la Serie Mundial

Sin comentarios

Deja un comentario