#FIL2015 El Bronco, Clouthier y Kumamoto, no luchan contra los partidos. Van por el derecho a la participación ciudadana

Diversas figuras de la política mexicana se dieron cita en el primer día de actividades de la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la ciudad de México; Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara;  Aristoteles Sandoval, actual gobernador de Jalisco; el presidente del PRD, Agustín Basave; Alejandra Barrales, Muñoz Ledo y diversos actuales y ex funcionarios de gobierno a nivel nacional y de los estados.

Sin embargo, los favoritos de los asistentes, fueron sin duda, los ex candidatos independientes que triunfaron en las pasadas elecciones y que son reconocidos por haber sido los primeros en llegar a ocupar cargos públicos, sin las estructuras de los partidos políticos: Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador de Nuevo León; Manuel Clouthier, diputado federal; Pedro Kumamoto, diputado en Jalisco y Alfonso Martínez, alcalde de Morelia.

La participación de estos personajes rebasó las expectativas de los organizadores, quienes tuvieron que modificar el salón original para darle oportunidad de escuchar esta charla a todos los asistentes.

Leo Zuckermann fue dinamitando esta conversación en la que también participó Jorge Castañeda. 

Si se tuviera que elegir un factor de éxito de sus campañas, ¿cuál sería?

La mayoría coincidieron en que el hartazgo con cause electoral. Ese que no se queda en las calles o en las redes.

“¿Cuándo se ha visto que un puerco suelte una mazorca? Nosotros jugamos un juego de contraste y nos fuimos a hacer campaña a un lugar del que nunca se debió de haber salido: las calles. Fue una campaña de sudor y social media”, dijo Clouthier.

¿Qué papel juegan los medios masivos de comunicación y el dinero para los independientes?

_____

_____

Kumamoto afirmó que cada voto por él, costó solo 33 centavos de dinero público y que la mejor forma de comunicación era de “boca en boca”. Sin embargo, Castañeda y Clouthier apuntaron que el problema no son los candidatos locales. Si se quiere empujar a un proyecto presidencial para 2018 hay que entender que ir tocando puerta por puerta, no es una opción viable. Hay que hacer reformas, reducir el gasto de los partidos en campañas y promover el debate.

“Las campañas en los medios son directamente proporcionales al desprestigio de los candidatos y los partidos”

En cuanto a si la democracia en México es posible sin partidos políticos, todos (excepto el Bronco) coinciden en que lo ideal es que los candidatos independientes no fueran necesarios, ven esta herramienta como una forma de dinamitar una mejora en los partidos y que eventualmente puedan verse reflejados en sus propuestas.

De las aspiraciones para 2018 ni hablamos, todos coincidieron en que el futuro es incierto y lo primero es trabajar en el puesto que ahora ostentan.

Manuel Clouthier lo resumió así: “El chiste no es cambiar de amo, sino dejar de ser perro”

A unos les dan más ganas que otros. El Bronco afirmó que si no termina con la corrupción en el estado y logra hacer de su gobierno uno más sencillo y práctico se irá mu avergonzado, pero que al final de su mandato si la gente así lo quiere… “la raza paga, la raza manda”. Al final de la charla, El Bronco fue cuestionado sobre el gobierno de Medina, a lo que contestó que actuaría  no por venganza, sino por justicia.

broncalfaroba22749896844_66bd80cfa0_b

Fotos: © FIL/Bernardo De Niz/Pedro Andrés/ Gilberto Torres

Previo

Las contrariedades de EPN, ciclistas en el asfalto y la reforma energética malograda

Siguiente

#FIL2015 Abucheos a Córdova, astronautas y escenarios para el fin del mundo

Sin comentarios

Deja un comentario