#FIL2015 Abucheos a Córdova, astronautas y escenarios para el fin del mundo

Este domingo fue el segundo día de actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Aquí te traemos un resumen de lo acontecido. Desde los abucheos al Consejero Presidente del INE, pasando por la presentación del los escenarios para el fin del mundo de “Bef” Fernández; un astronauta, su pasión por los satélites y… por ¿Josefina Vázquez Mota?; por último un duelo de ilustradores.

El debate prometido

Una de los eventos más concurridos de día de hoy, fue la conferencia “Las lecciones de las elecciones”. Dicho encuentro, originalmente tendría dos rondas de participación y la oportunidad de que los ponentes, pudieran intercambiar algunos argumentos.

José Woldenberg, Lorenzo Córdova, Denise Dresser y Porfirio Muñoz Ledo, se dieron cita en el auditorio Juan Rulfo a las 17:00. Javier Solórzano fue el encargado de moderar la charla, que inició con tensión después de que en las presentaciones, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, fuera abucheado por un auditorio repleto.

Solorzano, Dresser

Woldenberg se encargó de abrir este espacio condenando la violencia vivida en las elecciones, aquellos que quisieron “desestabilizar” la democracia, fueron los señalados. Que esto podría ser peor, es cierto, pero las autoridades electorales en mancuerna con la ciudadanía funcionan y lo hacen muy bien. Estas fueron las ideas sobre las que rondó la participación del ex Presidente, del ahora inexistente, Instituto Federal Electoral.

La siguiente participación fue la de Denise Dresser, quien decidió alejarse de la mesa y hablar de pie.Dresser Sus palabras irían dedicadas a sus hijos ahí presentes y al país que espera heredarles. Comenzó con un gran reclamo: el hecho de que en el INE, los ciudadanos no eran escuchados. El Partido Verde existe todavía a pesar de las firmas, de las denuncias, de las exigencias de ciudadanos y organizaciones y de haberse comprobado que cometieron faltas graves durante la campaña, que según Dresser, ameritaban el desecho de su registro. Su total apoyo a las candidaturas independientes, mira con tristeza la democracia actual. Varias veces el público le mostró su apoyo.

Muñoz Ledo fue el encargado de disminuir la tensión, habló sobre los índices de violencia en las pasadas elecciones, los cuales fueron los más altos registrados en la historia. Sobre los independientes, los ve como un ente simbólico. Lo importante será que los partidos comiencen a abrir espacios a candidatos más auténticos. Por último, señaló que el obstáculo más grande para la democracia, era la desigualdad social. El primer paso para fomentar la democracia sería establecer un piso fijo. No solo para los partidos, sino para los ciudadanos.

_____

_____

La participación más esperada fue la de Córdova. A pesar de los señalamientos recibidos, mantuvo la calma. Habló sobre los complejos retos a los que se había enfrentado el instituto, resaltó las cifras positivas en cuanto a participación ciudadana en las pasadas elecciones. Sobre la inconformidad social, reconoció su legitimidad, pero señalo que:

“El país adolece de grandes problemas nacionales: pobreza, desigualdad, corrupción, inseguridad. Estos provocan demandas legítimas, pero estas no deben apostar al chantaje electoral para plantearse”

Enfatizó en que el país nunca había enfrentado un peligro tan grande que pusieran tan en riesgo las elecciones, pero que a pesar de eso las ciudadanía las hizo salir a flote.

Después de estas participaciones, Solórzano dijo que el tiempo había terminado. El debate prometido al principio, nunca llegó.

Meteoritos caen en Reforma y Bucareli

Cuando Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba, ya se creía “rockstar” de fin de semana, los miércoles se juntaba con Bernardo “Bef” Fernández y varios amigos más, a tomar malteadas en un vips y ser nerds. Mientras platicaban sobre películas, textos y demás, nacieron fanzines y una larga y creativa amistad llena de proyectos diversos que hoy los reunieron en la FIL. Joselo y Alberto Chimal, fueron los encargados de presentar el nuevo libro de su amigo Bef.

Joselo Bref_Fotor

Aunque la ciencia ficción es un género difícil en este país, Bef es ya un veterano en el. Entre migrantes oaxaqueños trabajando en Marte y meteoritos estrellandose en la ciudad de México, transitan las historias que componen los “Escenarios para el fin del mundo”, un libro que se suma al “germen” de la literatura de Bef. 

El astronauta y la ex candidata

Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano que ha viajado al espacio, estuvo presentando su libro “Comunicaciones por satélite”. El libro es un tanto especializado, enfocado a estudiantes de ingeniería, el mejor en español, según sus palabras. Personas de todas las edades que se dieron cita a escuchar historias sobre su viaje al espacio, quedaron un poco decepcionadas, pues esas historias están plasmadas en otros libros, dijo.

Neri Vela

La que no escatimó en contar anécdotas sobre Neri, fue Josefina Vázquez Mota. Horas más tarde, presentó el libro “Una lección para todas”, en el evento participaron, las también ex candidatas a la presidencia de la república, Cecilia Soto y Patricia Mercado. Josefina relató a los asistentes de la presentación, el momento en el que en la toma de protesta del gobernador de Guerrero, el astronauta le confesó haber sido un ferviente simpatizante de su campaña, que aseguró haber sido censurado. Dicho incidente habría ocurrido cuando Neri aprovechó la columna semanal que tenía en un periódico para mostrar su apoyo. Los editores decidieron no publicar dicho texto, hecho que derivó en la renuncia del astronauta. 


Duelo de ilustradores

Para cerrar la jornada, en el pabellón del Reino Unido los ilustradores británicos Karrie Fransman y Ed Vere se batieron a duelo para obtener el título de el dibujante más rápido de la FIL.

slam2slam1

Seguiremos toda la semana recorriendo la FIL, no te pierdas nuestras transmisiones y reportes al momento por twitter y periscope, ¡síguenos! @TerceraViaMx


Escucha nuestro podcast



Previo

#FIL2015 El Bronco, Clouthier y Kumamoto, no luchan contra los partidos. Van por el derecho a la participación ciudadana

Siguiente

¿Qué es el Estado Islámico? Conoce su origen, sus fuentes de financiamiento y su estrategia de terror

Sin comentarios

Deja un comentario