Es falsa la existencia de una vacuna contra la diabetes

Ilustración: Timo Meyer


En los últimos días algunos medios como Excelsior, Aristegui Noticias, entre muchos otros, han estado informando sobre una “Vacuna contra la diabetes” que promete ser una solución para el avance de la enfermedad y  podría revertir algunos de los males ocasionados por ella.

En la conferencia de prensa de la supuesta vacuna, presentada por Salvador Chacón Ramírez, presidente de la Fundación Vive tu Diabetes, y Lucila Zárate Ortega, presidenta de la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes, se llamó a los médicos a tomar un curso para poder realizar dicha práctica.

El día de hoy, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aclaró que no ha autorizado alguna vacuna contra la diabetes. La fundación no ha presentado el protocolo clínico para evaluar la calidad y seguridad del remedio, ni cuenta con registro sanitario , ni permiso de publicidad, por lo que se tomarán las medidas preventivas y correctivas correspondientes.

Representantes de ambas organizaciones aseguraron a Proceso, que el procedimiento es “homeopático” y sí está avalado por la Ssa, por lo que no están “fuera de la ley”. Por lo pronto en la página  de la fundación, no existe referencia a ninguna vacuna, sino a un “tratamiento médico reversible a la diabetes”.

Lo que tendrá que aclararse en los próximos días, es si las organizaciones publicitaron desde un inicio este tratamiento como una “vacuna” o fue un mal entendido entre los periodistas que acudieron a la presentación y los encargados de la presentación.

Previo

En Guadalajara ya es constitucional la unión legal entre parejas del mismo sexo

Siguiente

La muerte anda en bicicleta

Sin comentarios

Deja un comentario