En la SEP se agotaron los recursos y cancelan becas de posgrados en el extranjero

Universitarios que estudian un posgrado y se vieron beneficiados con una beca por parte de la SEP para estudiar en el extranjero, han sido notificados sobre un supuesto recorte presupuestal el cual los ha dejaría sin recursos y varados lejos de casa.

Leemos en Proceso que la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha confirmado que para el ciclo 2015-2016 se han agotado todos los recursos gracias a un recorte presupuestal no contemplado, y por ende los estudiantes que esperaban la nueva publicación de la convocatoria (de hecho fue borrado el link en el portal oficial) se quedaron sin ella.

Recomendamos leer aquí en Tercera Vía: El mito de estudiar en el extranjero

Tal parece el objetivo de la SEP, finalmente se cumplió. Anteriormente ya habían intentado acabar o erradicar de lleno a este proyecto que lleva por nombre; “Programa de Movilidad Internacional de Posgrado de la Subsecretaría de Educación Superior”.

  • En agosto de 2014 alrededor de unos 70 alumnos que viajaron, fueron informados de manera inesperada sobre la cancelación de su beca. Juzgados con una ley retroactiva, supuestamente el programa ya había sido cancelado desde enero del 2014 pero los estudiantes lo iniciaron y fueron notificados hasta después -el 13 de agosto-, entonces se les exigió reembolsar todo el dinero que habían recibido hasta entonces.
  • Tambien la SEP informó a alumnos que se eliminaba la beca porque los ciclos escolares no coincidían entre México y los países donde cursaban sus estudios de posgrado(Australia, Alemania, Irlanda, España y Finlandia)
  • Para este 2015 la convocatoria del periodo 2014-2015 fue mucho más selecta, incluyó únicamente  alumnos que ya estaban cursando estudios de posgrado y estaban dentro del programa. Se canceló la opción para nuevos solicitantes, se redujo el número de becados; 70 a 27

Es probable que la SEP apriete tanto y se deslinde de sus responsabilidades para luego entonces llenarle de especialistas y titulados mexicanos al país vecino de Canadá.

Más información en Proceso

Recomendamos leer aquí en Tercera Vía: El mito de estudiar en el extranjero

Con apoyo en redacción de Francisco Trejo Corona

_____

_____

Imagen: Nebrija Universidad vía Creative Commos

Previo

Integrantes de Pussy Riot se reúnen con familiares de desaparecidos en México

Siguiente

Refugiados en tiempos de terrorismo

Sin comentarios

Deja un comentario