El tráfico: la mayor plaga del Distrito Federal

La Ciudad de México es conocida por muchas cosas como su comida, su oferta cultural, la diversidad étnica de sus habitantes, su vida nocturna, etc. Sin embargo, uno de los elementos más característicos del Distrito Federal es el tráfico. Año con año la ciudad parece inundarse con millones de carros que dificultan a toda persona a llegar su lugar de destino. Problemas como la falta de cultura vial de los conductores y peatones y a las constantes construcciones realizadas por el gobierno de la ciudad, han convertido del tráfico, un sello distintivo del D.F.

De acuerdo con el índice elaborado por la empresa de dispositivos de geolocalización satelital “Tom Tom”, la Ciudad de México forma parte de las 5 metrópolis con mayor tráfico en el mundo. Con un porcentaje de congestión vial del 55%, el Distrito Federal se encuentra en el segundo sitio sólo por debajo de la ciudad turca de Estambul. Sin embargo, la capital mexicana es la ciudad que más tráfico genera por las mañanas hasta alcanzar una congestión vial del 93%; sólo la ciudad china de Chongqing se acerca al tráfico chilango con un 82%. Después de la Ciudad de México, los lugares con mayor tráfico en el mundo son Río de Janeiro (Brasil), Moscú (Rusia) y Salvador (Brasil).

Con base en información del Instituto de Recursos Mundiales, los mexicanos llegan a perder en promedio 2.4 años de su vida atrapados en el tráfico. Esto equivale a 2 horas diarias, 10 horas a la semana, 40 horas al mes y 21 días al año. En promedio, una persona con vehículo propio viaja alrededor de 1 hora y 20 minutos para trasladarse diariamente a su trabajo. Las personas que utilizan el transporte público pierden hasta 2 horas y 8 minutos de su tiempo todos los días.

Los problemas causados por el tráfico van más allá de la simple pérdida de tiempo. La firma Consultores Internacionales S.C afirma que la pérdida de dinero por el tráfico en la Ciudad de México equivale a 55.4 millones de pesos. Esta cifra representa cerca del 1.95% del PIB del Distrito Federal y del Estado de México. Otro problema causado por el congestionamiento vial son las enfermedades relacionadas al tráfico como la obesidad. De acuerdo con un estudio realizado por el Georgia Institute of Technology, por cada 30 minutos perdidos en el tráfico, el riesgo de aumentar de peso aumenta un 3%. Esto debido principalmente al ingerir alimentos poco saludables por el poco tiempo que tienen las personas para comer. Otro problema que causa el tráfico en el Distrito Federal es el alto índice de contaminación generado por los automóviles. Hasta 2013, la capital mexicana llega a alcanzar un Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) de hasta 159 puntos por ozono.

Los altos niveles de tráfico y sus consecuencias tienen su origen principalmente en la alta cantidad de automóviles que circulan por toda la ciudad. Con base en el diagnóstico de la movilidad de las personas en la Ciudad de México elaborado por el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC), el índice de ocupación vehicular en la zona metropolitana del valle de México es de 1.7 personas por carro. Esto equivale a que en la capital del país circulan todos los días alrededor de 3.5 millones de vehículos.

Al parecer la capital del país tendrá que innovar en nuevas estrategias para reducir el caos vial que día con día azota al Distrito Federal. Sin embargo, la alta centralización de la vida pública y privada del país en la capital hace difícil creer que en la ciudad haya menos carros y menos gente. Al parecer, de ahora en adelante, la labor de las autoridades de la capital no será disminuir el tráfico sino sólo mantenerlo estable y evitar su crecimiento.

Previo

Malas noticias para los que gustan de escuchar música por YouTube

Siguiente

El conductor del Pumabús que atropelló a dos estudiantes continúa libre

Sin comentarios

Deja un comentario