El Roller Derby en México: un deporte de contacto e inclusión

Saliendo de metro Lagunilla, siguiendo los puestos de antiguedades, tacos de cochinita y empanadas de camarón se puede llegar al deportivo “Morelos”, que este fin de semana albergó el 4º Torneo Nacional de Roller Derby.

Los siete mejores equipos del país se dieron cita en el corazón de este barrio histórico para disputar el título de este año, después de eliminatorias por división, en las que participaron, 15 equipos provenientes desde Yucatán hasta Baja California.

luz jammer

Entrar al deportivo, es entrar a uno de los universos que alberga el d.f. En este, casi todos andan en patines, algunas chicas usan tiaras de la mujer maravilla y maquillaje de mil colores. Los chicos usan faldas con corbata y de fondo siempre se escuchan silbatos y gritos de alegría o conmoción. La música para animar los partidos es diversa, como las personas que practican este deporte. Hay desde Ana Bárbara y Selena, pasando por éxitos de los 90 y 80, hasta metal o rock variadon. Si algo queda claro es que los estereotipos aquí, no existen.

Las contendientes en este torneo fueron las Minervas de Guadalajara, Team Guanajuato, Baja Roller Derby, Querétaro RD, Monterrey RD, las Quimeras y las Disasters (estos últimos dos equipos del d.f). La selección conformada por jugadoras del estado de Baja California, fue la triunfadora.

El Roller Derby es un deporte de contacto que se juega en patines de cuatro ruedas en una pista ovalada. Si tienes más de 35 años, seguro recordarás haber visto algo parecido en el canal cinco los domingos por la mañana y, sí, la película de Ellen Page “Whip It”, trata de algo así. En realidad, no es una actividad violenta llena de “chicas malas, tatuadas con faldas y medias de red”. El Roller Derby es un deporte, el más diverso e incluyente, podría decir. Desde hace 14 años renació en Estados Unidos y a partir de la conformación de la Women’s Flat Track Roller Derby Association (WFTDA), las reglas han ido mutando para hacerlo un deporte cada vez más competitivo.

Un ejemplo de la diversidad de la que hablo, son las políticas de género que tiene la institución a la que se adhieren la mayoría de las ligas del mundo. El tema de la inclusión y la no discriminación se lo toman muy en serio, es el primer deporte que permitió que les atletas que se identifican como trans, intersexuales o queer puedan participar en la versión de derby con la que se sientan más identificadxs.

En México se practica desde hace cinco años, en el país existen más de 30 ligas que a su vez albergan a dos o más equipos. El número de mujeres practicando el deporte asciende a 500 aproximadamente. El año pasado, la Selección Femenil Mexicana de Roller Derby obtuvo el lugar #21 en la segunda edición del mundial de este deporte llevado a cabo en Texas.

_____

_____

EE.UU y países de “primer mundo” llevan por mucho la delantera, por ser veteranas, su complexión y tal vez también porque las mejores jugadoras son, en su mayoría, atletas de toda la vida que participaron en otras disciplinas profesionalmente.

DSC02964

En México la edad promedio es de 25 años. Son estudiantes, diseñadoras, arquitectas, amas de casa, profesoras, doctoras, periodistas, ingenieras, contadoras, “ninis”, comerciantes, biólogas, fotógrafas, mamás, oficinistas y un gran etc… Todas esas personas que pensarías que no tienen nada en común, al ponerse unos patines, lo tienen.

Aunque es un deporte practicado principalmente por mujeres, en México existen varios equipos varoniles y una Selección Nacional que el próximo año estará disputando un lugar en el mundial que se llevará a cabo en Calgary, Canadá.

Los partidos se dividen generalmente entre varoniles y femeniles, pero he visto partidos mixtos en los que se enfrentan de manera brutal personas de cualquier género y complexión, donde después de ver la caída más estrepitosa, te sorprende ver que cual gacela se levantan y vuelven a intentar pasar esas paredes humanas.

¿Cómo se juega exactamente?

Los partidos duran una hora, que se dividen en periodos de dos minutos llamados “jams”.

A cada jam, entran cinco jugadoras de cada equipo. Cuatro se denominan bloqueadoras y la quinta, que lleva una estrella en el casco se llama “Jammer” y esa es la encargada de anotar los puntos. Los anota cada vez que pasa una cadera del equipo contrario. El objetivo de las bloqueadoras, por lo tanto, es evitar que la jammer del equipo contrario pase y a su vez, ayudar a la jammer de su equipo a que anote tantos puntos como sea posible. El juego implica un control muy preciso del cuerpo y los espacios, pues solo se puede bloquear con la cadera y los hombros. El espacio para hacerlo es sobre la rodilla y hasta el hombro. No se vale meter los codos, la cabeza, los pies y pegar por la espalda o en sentido contrario del juego. A las jugadoras que cometen una falta, se les envía a la “caja de castigo” por 30 segundos y al acumular seis, quedan expulsadas.

La temporada oficial en la ciudad de México ha terminado, pero hay partidos esporádicamente. Si te quedaste con ganas de saber más, puedes entrar al facebook de la liga anfitriona del torneo de este año “México Roller Derby (MXRD)”. Es una liga mixta y reclutan todo el año a personas de todas las edades y con cualquier nivel de patinaje.

GALERÍA

Previo

Revelan bomba casera que pudo haber causado desplome de avión ruso

Siguiente

Cuestionan públicamente a Virgilio Andrade por conflicto de interés

Sin comentarios

Deja un comentario