El 54% de los mexicanos no terminan sus estudios de secundaria

Uno de los factores principales para el desarrollo de cualquier sociedad es la educación. ES por eso que una de las principales apuestas del Estado mexicano durante los últimos años ha sido la cobertura universal en educación primaria. Esta meta planteada en el año 2000 por las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ha mostrado importantes avances en México al haber alcanzado la cobertura universal en educación primaria. Sin embargo, el nivel educativo siguiente, la secundaria, sufre aún un gran retraso en el país.

De acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países miembros que más personas tiene sin haber cubierto la escuela secundaria. El porcentaje promedio de la OCDE en este rubro es de 17%. Los países con una mayor cobertura a nivel secundaria entre personas de 25 y 34 son Corea y República Checa. Ambos países tienen un porcentaje de personas sin este tipo de estudios de 2 y 5 por ciento respectivamente. Es decir, la cobertura en educación secundaria en estos países es del 98 y 95 por ciento.

12313682_10153116465607461_296996960705444253_n

México ocupa el antepenúltimo lugar en la lista de la OCDE. En nuestro país, el 54% de las personas entre 25 y 34 años no terminan sus estudios de secundaria. Los países con la peor calificación son China con 64% e Indonesia con 60%. En América Latina, países como Brasil y Chile tienen un mejor desempeño que nosotros. A pesar de que la sociedad brasileña cuenta con casi el doble de personas que en México, la cobertura a nivel secundaria alcanza el 60%. Al mismo tiempo, Chile, a pesar de ser una economía mucho más pequeña que la mexicana y con menos ingresos, tiene una cobertura educativa del 80%.

México ha logrado un importante avance en la cobertura universal en la educación primaria. Sin embargo, este cambio positivo sirve de poco si la mayoría de los estudiantes que pasan a la secundaria no la terminan. Es necesario que el Estado mexicano ataque la deserción escolar en este grado para evitar un retroceso educativo en el país.

Previo

Al menos uno de los muertos en Apatzingán, fue ejecutado por la Policía Federal

Siguiente

Triunfa Temaca: la presa sigue, el pueblo se queda

Sin comentarios

Deja un comentario