Propone Movimiento Ciudadano amnistía para presos por consumo de marihuana

El día de ayer la Suprema Corte de justicia avaló y otorgó el amparo a 4 personas que de una manera estratégica abrieron la discusión sobre la marihuana. Esos 4 podrán consumir con fines recreativos y lúdicos la marihuana. Muchos afirmaron que era el inicio de un debate para la despenalización y legalización. Hoy es el tema en la agenda mediática.

El proyecto del ministro Zaldívar, que resultó positivo para el uso de la marihuana y los argumentos dentro del proyecto del ministro Cossio invitan al poder ejecutivo y legislativo a discutir el tema y tomar medidas para solucionar el problema: el paradigma de la marihuana. ¿Se debe despenalizar? ¿Legalizar? y otras preguntas que están en el tintero de activistas, académicos, periodistas y funcionarios.

En esa tarea, es de aplaudir que a tan solo 24 horas después de la decisión de la Suprema Corte los diputados federales de Movimiento Ciudadano; Víctor Sánchez y Jorge Álvarez presentaron una iniciativa de ley de amnistía para quienes están presos por consumo de marihuana.

Es claro que a partir de la sentencia de la Corte se debe elevar la discusión a otro nivel; el paradigma se rompió, la política prohibicionista, poco efectiva, accidentada y de confrontación de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto fracasaron, es tiempo de, acatando lo que ordena la Corte, llevar la discusión al espectro liberal. La iniciativa de ley busca otorgar amnistía a presos por consumo y posesión menor de marihuana. 

El Diputado Jorge Álvarez destacó que en este contexto nacional en donde vivimos la “paradoja de la impunidad porque están presos quienes no están sentenciados” y que en los penales federales el 60% de detenidos es por delitos en contra de la salud y que 1 de cada 4 de estos presos es por posesión mínima de marihuana que no asciende a lo equivalente a 200 pesos se debe regular y entrarle al tema para privilegiar los derechos humanos. 

Con ese contexto el diputado explicó: “las personas están detenidas por pobres, porque no tuvieron dinero para corromper a un juez o tener defensa de calidad” La mitad de los presos por posesión de marihuana, según dijo, no tuvieron abogado y los que si tuvieron, a la mitad no se les comunicó el razonamiento legal de su detención. Es un sistema endémico de impunidad, donde consumidores menores, de algo que ahora la Corte ha abierto las puertas a despenalizar (marihuana) pagan una sentencia que cuesta dinero público que pudiera invertirse en 1 millón de becas para estudiantes. 

_____

_____

Un argumento que compartimos es que ninguna política contra las drogas va de la mano de soluciones penales sino de soluciones preventivas y de readapatación, para entender un poco más, resumimos la ley en las siguientes viñetas:

  • La iniciativa de ley propone otorgar amnistía a consumidores y poseedores de poca cantidad de marihuana
  • No es una ley que pretenda liberar a narcotraficantes que hacen daño a las familias mexicanas, sino a jóvenes que fueron puestos presos por portar poca cantidad de mariguana y que no tuvieron dinero para pagar una defensa digna.
  • La iniciativa es el primer paso para entrarle al tema de la despenalización o legalización en la Cámara de Diputados    
  • La iniciativa respeta y acata la decisión de la Corte; algo que deberían hacer todos los poderes del país.    
  • La iniciativa tiene como fin dedicar el recurso de presos de manera injusta a la educación de los jóvenes

Sin duda, es un primer paso muy loable que deberemos de seguir de cerca, la discusión empieza, se debe tener en cuenta que de ahora en adelante la visión con la que discutamos será otra, desde la perspectiva de los derechos humanos y la libertad. 

 ¿Qué prefiere el poder legislativo? ¿Un millón de jóvenes becados o cien mil mexicanos en prisión sin sentencia, que probablemente se les fabricó un crimen y están a la espera de ser declarados culpables?   Diputado Jorge Álvarez en la presentación de la iniciativa

Aquí dejamos el video completo de la presentación para conocerla mejor. 


¿Qué opinan?

 

 

 

Previo

Quiere prevenir emergencia por deslaves en Santa Fe

Siguiente

Google Maps se mete hasta la cocina: Indoor permite mapear los edificios

1 comentario

  1. Jose Martinez
    06/11/2015 at 11:39 — Responder

    Sale más caro tener un preso en una prisión que en un hotel 5 estrellas, cuanto dinero de mis impuestos se está gastando en mantener a 60 mil personas que se fumaron un churro y lo que se podría hacer con ese dinero. Lo importante aquí es tratar a los adictos como tema de salud pública, con educación preventiva y rehabilitación, se han perdido millones de pesos y miles de vidas en una guerra que NO puede ganarse.

Deja un comentario