Día de muertos es todos los días

Publicado originalmente en noviembre 2015. Y desgraciadamente, México no ha cambiado.

¿Puede un dato indignar? ¿Pueden las cifras, con su frivolidad y su exactitud infertil, llamar a la acción? ¿Da cuenta del horror decir uno, mil, cien mil, ciento cincuenta mil mexicanos/as asesinados?

“Ciertas cifras flotaban en su recuerdo y se decía que la treintena de grandes pestes que la historia ha conocido habían causado cerca de cien millones de muertos. Pero ¿qué son cien millones de muertos? Cuando se ha hecho la guerra apenas sabe ya nadie lo que es un muerto. Y además un hombre muerto solamente tiene peso cuando lo ha visto uno muerto; cien millones de cadáveres, sembrados a través de la historia, no son más que humo en la imaginación”.
— La Peste, Albert Camus

Las matemáticas, cuando suman el horror, traicionan por ley. Una historia no cabe en el número 1, ni dos en el 2, ni tres en el 3.

Quizá la única función de estas numeralias ingratas sea dimensionar la tragedia que vivimos y entender que en México “Día de muertos” es todos los días.

Homicidios

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el número de homicidios acaecidos en los primeros 32 meses de gestión corresponde a 57,410 mexicanos asesinados/as con violencia.

Esta cifra supera los homicidios dolosos registrados durante los primeros tres años de la administración de Felipe Calderón, cuando se registraron 47,988. La diferencia es entonces de 14,641 personas asesinadas más ahora que hace seis años. ¿No son cifras demenciales?

¿No vivimos en un México más inhóspito?

De mantenerse la tendencia, el gobierno de Enrique Peña Nieto podría llegar a más de 66 mil muertes para finales de este año, así como 130 mil para el final de su sexenio. Esa cifra superaría los 83,191 homicidios cometidos durante el gobierno de Felipe Calderón

_____

_____

Traslademos estas cifras a lo cotidiano: en lo que va del sexenio, por lo menos en 14 mil 250  hogares mexicanos hay un miembro de la familia que ha sido asesinado con violencia, mientras 1,199,577 familias han sido víctimas de algún delito, lo que corresponde a casi la mitad de la población total.

AñoNúmero de homicidios
20122,325 (desde la toma de posesión en diciembre)
201323,928
201420,276
201510,881 (hasta Julio 2015)

Los estados más afectados en materia de homicidios dolosos durante el sexenio del PRI han sido:

EstadoNúmero de homicidios
Estado de México7,771
Guerrero5,242
Chihuahua4,742
Jalisco3,492

Desaparición de personas

Uno de los grandes problemas que aquejan al país desde el inicio de la actual administración son las desapariciones. De acuerdo con cifras de Amnistía Internacional, durante los últimos tres años en México se han registrado más de 12,500 personas desaparecidas. Este número es casi la mitad del total de desapariciones que se tienen documentadas desde el año 2006. Por eso Amnistía Internacional equipara a México con países como Siria, Sri Lanka y Bosnia y Herzegovina, donde la desaparición forzada es un método sistemático para silenciar a personas y grupos de la oposición.

Por su parte, el Comité Cerezo ha declarado que durante los últimos tres años se han registrado 81 desapariciones forzadas -en el marco internacional, significa que son realizadas por con participación o aquiescencia del Estado- siendo el estado de Puebla el que presenta mayor número de casos.

En materia de secuestros, durante los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto se han cometido 5,389 secuestros, cifra que representa 1,860 más casos que durante los últimos tres años de la administración de Felipe Calderón. Por tanto, los secuestros se incrementaron en un 52.7%

Los estados más afectados por este delito son:

Entidad FederativaTasa de secuestro
Tamaulipas16
Morelos7
Tabasco4
Guerrero4
Veracruz1.99
Michoacán1.89
Baja California1.4
Estado de México1.25

Tortura

De acuerdo con el reporte sobre la tortura en México de Amnistía Internacional, los casos de tortura denunciados han aumentado un 600% entre 2003 y 2013, siendo el último año uno de los registros de tortura más altos de la historia del país (1,505). Solamente entre 2010 y 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos registró 7,000 quejas por tortura y malos tratos.

Los casos de tortura denunciados han aumentado un 600% entre 2003 y 2013

A pesar de estar documentados, la mayoría de ellos quedan impunes. De los 123 enjuiciamientos por tortura realizados en el país entre 2005 y 2013, solamente 7 terminaron en condenas.

Este aumento en el uso de la tortura por parte de autoridades del Estado también se refleja en el número de peticiones de amparo federal solicitando protección frente a la tortura y otras violaciones de derechos humanos por parte de ciudadanos. De 2005 a 2013, se realizaron 3,749 peticiones que fueron registradas por las autoridades judiciales correspondientes. Los actos de tortura más documentados en el país son: la semi-asfixia, palizas, simulacros de ejecución, violencia sexual, amenazas de muerte y descargas eléctricas.

Feminicidios

Desde hace ya varios años México se ha caracterizado por la violencia hacia las mujeres. Un reflejo de ello es el alto número de feminicidios en el país. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, se cometen alrededor de 7 feminicidios al día, haciendo de México el tercer país con más muertes de mujeres en el mundo.

Durante los primeros dos años de la presidencia de Enrique Peña Nieto, se registraron 3,892 mujeres asesinadas.


Los lugares más peligrosos para las mujeres en el país son el Estado de México y Chihuahua, pues el primero registra 848 homicidios de mujeres entre 2011 y 2013, mientras el segundo tiene una tasa de feminicidios de 22.7 por cada cien mil mujeres. Es así como México se posiciona dentro de los cinco países en el mundo en que más se han incrementado las tasas de homicidio contra mujeres entre 2011 y 2014.

Posdata

Analizando todos los datos anteriores podemos concluir que cada media hora un mexicano asesina a otro mexicano. ¿Cuál es la viabilidad de un país en que hermanos, vecinos, paisanos, nos matamos así?

cronometroOK

**


Escucha nuestro podcast



Ilustración original: Jonathan Gil

Previo

Video muestra que todo lo que pensamos de las adicciones está mal

Siguiente

Lunes de risas

1 comentario

  1. Misael Torres
    04/11/2015 at 16:24 — Responder

    De antemano una felicitación por la limpieza de las precisiones acotadas y acto seguido de colega a colega y además de universitario a universitario, otra más por tan notable esfuerzo de apelar a la sensibilidad colectiva mediante -la real politik- a través de hacer coincidir a -la real numeralia- en el efecto terror que el Estado mexicano ha logrado sembrar mediante el uso de la práxis del Estado Penal. Los viejos temores de Gramsci se cristalizan en medio de una realidad lacerante, impropia de un tejido nacional previamente consolidado bajo las más sentidas normas de cooperación y calidez, Aquellas que nos conducían a observarnos respetuosos de las más arraigadas tradiciones, que nos volvían amigos, buenos vecinos y buenos ciudadanos. Hoy se rechaza toda condición de abrir posibilidades porque sencillamente todo asusta y todo da miedo. Ojalá nos alcance el tiempo para ver moverse los destinos nacionales hacia mejores puertos, porque se los merece el país en memoria de los que quisieron y buscaron ver mundos mejores…

Deja un comentario