Comunidad indígena gana juicio contra empresario

Desde 1999 el empresario Guillermo Moreno Ibarra ha mantenido una invasión de nueve hectáreas de territorio comunal perteneciente a la comunidad Coca de Mezcala, aparentemente con el apoyo de autoridades estatales y municipales.

En 2011 Moreno Ibarra, interpuso una denuncia por el delito de robo de un panel solar que había sido instalado ilegalmente y alimentaba una bomba de agua que desviaba y retenía arroyos que las comunidades de Mezcala y San Juan Tecomatlán.

Fueron nueve los indígenas detenidos irregularmente por este conflicto de tierras que fueron sentenciados a cárcel y reparación del daño y que ahora han sido totalmente absueltos por la sexta Sala del Supremo Tribunal de Justicia debido a que, Guillermo Moreno Ibarra no acreditó la propiedad de las tierras que invadió y están en posesión de los indígenas.

El Centro de  Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), fue el organismo que llevó la defensoría de la comunidad, quienes a través de un comunicado , resaltaron el gran logro que la absolución significa, pero quedan a deber, pues no se analizaron las inconsistencias del proceso y la actuación de los agentes del ministerio público de Ocotlán y Poncitlán, donde se pretendió acusar a los indígenas de robo calificado. Esta sentencia, dice Cepad, no sentó algún precedente judicial relevante para los pueblos y comunidades indígenas de Jalisco.

Previo

¿Por qué la gasolina está subiendo de precio?

Siguiente

5 datos sobre la (in)equidad de género en México

Sin comentarios

Deja un comentario